CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora solicitará a la empresa pública Reciplasa la inserción de compostadores de basura orgánica para las viviendas de aquellas personas que quieran formar parte de la iniciativa tras el éxito del proyecto ‘Cultivar y compostar en la escuela, de residuo a recurso’. Además, hace un año que el consistorio incorporó 86 contenedores de recogida de basura orgánica en el municipio que ya han recogido 154.160 kilos de residuos.
No en vano, los depósitos que el equipo de gobierno instaló en febrero en los colegios del municipio han empezado a producir su propio abono que ya utilizan en los huertos escolares, por lo que el consistorio quiere implantar este programa en los domicilios de particulares.
La finalidad de la solicitud, impulsada por la Concejalía de Gestión de Residuos, consiste en que la ciudadanía, desde sus propias viviendas, contribuya a la disminución de los residuos orgánicos convertibles en abono. Los nuevos compostadores dinámicos bicompartimentados tendrán una capacidad menor a la de 400 litros para poder facilitar su colocación en las viviendas ajenas.
La máquina permitirá obtener compost cada 6-8 semanas a través de un sistema de calor giratorio. De esta forma, el vecindario compostará la basura orgánica de sus alimentos y también la poda de sus zonas verdes para convertir los residuos en nuevos recursos.
Los motivos que esgrime el consistorio para la solicitud de los depósitos a Reciplasa son: la importancia de la sensibilización medioambiental contra la contaminación, el aporte nutricional para las plantas de los huertos individuales de cada residente y la mejora de la gestión de residuos.
“El éxito en el programa pionero dentro del sistema educativo nos ha llevado a extender esta iniciativa hasta los domicilios privados”, ha señalado el concejal del área, Javier Martí. “Con esta idea queremos intensificar en el ámbito más personal valores como el respeto por el medio ambiente”, ha añadido el edil. Esta nueva herramienta potenciará hábitos saludables que impulsarán, por ejemplo, la alimentación más sostenible.
Por otro lado, siguiendo la misma línea, el Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la primera solicitud de fondos Next Generation destinados a la mejora de la gestión de residuos urbanos. El proyecto incluye sistemas de identificación de usuario puerta a puerta de la orgánica y pesaje en contenedores de biorresiduos, entre otras de sus características.