ALMASSORA. El Ayuntamiento de Almassora ha tramitado en el primer semestre de este año más de 80 expedientes para requerir a propietarios la adecuación y acondicionamiento de sus parcelas por motivos de seguridad y salud pública. El concejal de Urbanismo, Vicente Martínez-Galí, ha resaltado que numerosos vecinos llevan a cabo de manera periódica el mantenimiento de sus solares sin necesidad de remitirles ningún tipo de aviso al respecto.
A pesar de que la mayoría de propietarios cumplen la normativa a este respecto, existen cerca de 40 expedientes abiertos en años anteriores en proceso de resolución administrativa o en ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento. En este sentido, en la última modificación de crédito aprobada en el pasado pleno municipal, se contempla una partida para poder acometer, mediante ejecución subsidiaria, el acondicionamiento de diversas parcelas que acarrean riesgos para los residentes en las inmediaciones.
Por tanto, el Ayuntamiento prevé contratar los servicios de una empresa externa y, posteriormente, procederá a la aplicación de las correspondientes liquidaciones a los propietarios, conforme marca la legislación.
Cabe recordar que semanas atrás el departamento de Urbanismo realizó trabajos de despeje y desbroce de diversas parcelas entre los caminos Catalans y Om Blanc, correspondientes a diversas ejecuciones subsidiarias para prevenir situaciones de riesgo frente a incendios y asegurar la salubridad en las mismas.
Martínez-Galí ha insistido en que estas intervenciones se produce después del análisis de todos los mecanismos legales al alcance de la administración local para poder actuar en fincas que no son de su propiedad. Durante el pasado ejercicio se abrieron 202 expedientes, 134 de ellos en la zona de la playa.