CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado por un importe global de 735.619 euros los tres lotes contractuales de las obras de mejora y modernización del polígono industrial Supoi-8. Los trabajos durarán cuatro meses, por lo que culminarán a finales de año.
De ese importe, 331.285 euros se destinarán a la instalación de un sistema de videovigilancia interconectada a la Policía Local y a la mejora del alumbrado público con la inclusión de bombillas led y de un sistema de telegestión para reducir el gasto energético. Todo, a cargo de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Otros 341.298 euros se reservarán para la mejora de zonas verdes con la instalación de aparatos cardiosaludables y dos zonas de picnic, además de renovar la red de drenaje de aguas pluviales en el bulevar de la avenida Boverot. En este caso, a cargo de la empresa Ancosal. Los restantes 63.036 euros se invertirán en la reposición de la señalización horizontal y vertical en mal estado por medio de la empresa Maquiver. Todos los trabajos están cofinanciados por la Generalitat a través del Ivace.
Más retrasado está el proceso de adjudicación de las obras de mejora viaria del acceso al mismo polígono industrial Supoi-8 desde la autovía CV-10. Se construirá una gran glorieta de 71 metros de diámetro y dos carriles en el cruce de la avenida Boverot con la calle de Cedrillas para facilitar el paso de camiones. En ese cruce se forman colas en horas punta. Las obras fueron licitadas por 174.688 euros y dos meses de ejecución. La compañía constructora Pavasal se perfila como la adjudicataria.
La mejora del polígono industrial Supoi-8 llega en un momento clave, justo cuando varias importantes compañías ya asentadas han expandido sus instalaciones. Es el caso de la empresa de fabricación y suministro de pavimentos y revestimientos cerámicos Inalco, que ya amplió a finales del año pasado su centro logístico de Almassora con la construcción de otra nave de 120.631 metros cuadrados de superficie y 13 metros de altura en el Supoi-8. Esa nave se sumó a la anexa ya construida donde se almacenaban los productos cerámicos fabricados que están pendientes de distribuir.
El centro logístico y productivo de Inalco en el polígono Supoi-8 alberga ahora una superficie total de 229.354 metros cuadrados de suelo industrial repartido en tres parcelas. Todo ello cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Generalitat.
El nuevo recinto ha permitido a Inalco elevar a 850 toneladas diarias su capacidad de producción de arcilla tratada para su posterior conversión en pavimento cerámico en sus distintos formatos. Inalco dispone de cuatro líneas de producción en su planta de la calle de Cedrillas. En total son ya cuatro hornos y 12 secaderos aunque el proceso de atomización se mantiene fuera de Almassora.
Otra empresa que también ha afianzado su permanencia en el polígono industrial Supoi-8 es Kerakoll Ibérica. La multinacional de fabricación de materiales para bioconstrucción está inmersa en la instalación de una carpa desmontable para almacenar polvo adhesivo ensacado en su recinto del número 43 de la calle de Cedrillas. El pleno municipal del pasado diciembre aprobó bonificar la mitad de los 2.348 euros del impuesto del ICIO que Kerakoll ya pagó al Ayuntamiento.