Finalizan las obras de recuperación de la zona

Almassora recupera la Gola Nord del Millars

2/02/2022 - 

CASTELLÓ. Las obras de recuperación de la Gola Nord del Millars han finalizado este miércoles en Almassora coincidiendo con el Día de los Humedales. La presidenta del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars y alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha visitado la zona para firmar la certificación de unos trabajos, valorados en 48.278 euros, que han permitido recuperar el fondo perdido por el aumento de la sedimentación y la proliferación de cañas.

La empresa responsable de ejecutar la actuación, Ancosal, ha recortado un mes de plazo en la realización de las obras previstas inicialmente para un trimestre. Los trabajos, que cerraron el paso peatonal de Vora Riu durante su ejecución con el objetivo de evitar accidentes, se han centrado en la superficie de lámina de agua libre y han ido dirigidos a recuperar el fondo perdido de uno de los espacios con mayor valor ambiental y paisajístico de la localidad.

Durante la visita, Galí ha estado acompañada por técnicos municipales, personal de la empresa adjudicataria y la concejala de Medio Ambiente, María José Tormo. Todos ellos han valorado ‘in situ’ la transformación de un espacio que ahora ha triplicado la lámina de agua y ya permite al visitante disfrutar de unas vistas inéditas desde hace años.

De hecho, la actuación ha incluido la incorporación de una nueva pasarela de madera que conecta con la playa de les Goles en la confluencia de Vora Riu. Desde allí es visible ya la laguna, así como las nuevas especies de vegetación donadas por el Ministerio para la Transición Ecológica en los márgenes de la ‘gola’. Los técnicos han incidido en la concienciación ciudadana para proteger estas plantas y garantizar su crecimiento en los próximos meses.

Las obras, realizadas por la firma adjudicataria Ancosal, han contado con una subvención de la Conselleria de Emergencia Climática de 43.336 euros. Estas ayudas van dirigidas a la aplicación de mejoras y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. En este caso tienen el objetivo de recuperar un espacio natural de alto valor ecológico, tal como ha comprobado el agente medioambiental en su visita hoy a Almassora.

El Consorcio del Millars aprobó la solicitud de su intervención y la asistencia técnica pertinente para supervisar unos trabajos que permitirán la conservación de la Gola Nord durante años con la biodiversidad propia de la zona.

Noticias relacionadas

next