CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha abierto un proceso de participación ciudadana para que los vecinos y las vecinas opinen sobre la propuesta de cambio de nombre de la escuela de la localidad, que pasaría de denominarse CEIP Juan Carlos I a CEIP Almenara, atendiendo a los acuerdos del Consell Escolar del centro por unanimidad y refrendada también unánimemente por el Consell Escolar Municipal.
Los vecinos y vecinas mayores de edad podrán votar desde hoy hasta el viernes 20 de septiembre a las 14 horas en el apartado de participación ciudadana de la web municipal. Allí tendrán que responder si están de acuerdo o no con el nuevo nombre propuesto. Las votaciones se podrán realizar en la web de participación del consistorio de la localidad.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “con este proceso de participación ciudadana cumplimos el compromiso alcanzado con el Consell Escolar Municipal, ya que entendemos que el cambio de nombre no es solo cuestión del Consell Escolar, sino que los vecinos y las vecinas de Almenara también deben mostrar su opinión” y “decir si están de acuerdo o no con la propuesta aprobada por el claustro del colegio, el Consell Escolar de la escuela y el Consell Escolar Municipal para cambiar el nombre del centro educativo para que se denomine CEIP Almenara”.
Hay que señalar que el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I de Almenara atendiendo el Decreto 252/2019 de 29 de noviembre del Consell de Regulació de l’Organització i Funcionament dels Centres presentó un informe al Consell Escolar Municipal de Almenara para proponer el cambio de nombre del colegio atendiendo al artículo 5 del mencionado decreto, en el que se indica la denominación genérica de los centros docentes públicos.
El nombre propuesto por unanimidad del Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I es cambiar la denominación por CEIP Almenara. El 15 de julio se celebró sesión del Consell Escolar Municipal, que aprobó por unanimidad el informe remitido desde el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I, acordando abrir una consulta pública on-line, acuerdo que ahora se cumple.
Según el informe del Consell Escolar Municipal d’Almenara la finalidad del cambio de denominación del colegio se produce para: evitar divisiones dentro de la comunidad educativa y la ciudadanía, unificar el nombre de todos los centros educativos de la localidad, dar valor al municipio al dar su nombre a la escuela y tener un centro con identidad propia de forma atemporal independientemente de los cambios que se produzcan en la sociedad.