ALMENARA. Almenara ha iniciado este sábado las jornadas de puertas abiertas para que los vecinos, vecinas y visitantes pueden conocer la Torre Bivalcadim del Castell d'Almenara, conocida popularmente como l'Agüelet, una vez han terminado las obras de restauración y recuperación de la misma.
Alrededor de 80 personas, que han formalizado su inscripción previa gratuita, pasarán entre este sábado y este domingo por la Torre Bivalcadim para conocer de la mano de uno de los encargados del proyecto de restauración, José Francisco Albelda (Arqueocas), toda la historia de la Torre, pero también el proceso de restauración y el porqué de las actuaciones llevadas a cabo. Las visitas guiadas se están realizando en grupos reducidos debido a las dimensiones del interior de la Torre. Las jornadas de puertas abiertas continuarán este domingo.
La Torre Bivalcadim en estas jornadas de puertas abiertas se puede recorrer de modo semejante a como se hacía durante época renacentista a través de escaleras de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta a su vez acceder mediante otras escaleras al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del parapeto defensivo.
La intención del Ayuntamiento de Almenara es convertir en habituales estas visitas guiadas, por lo que a partir de octubre habrá una visita guiada mensual hasta final de año, que se prolongarán en el tiempo en caso de que haya demanda.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Almenara está preparando para después del verano una reunión informativa en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Almenara en la que se mostrará toda la actuación llevada a cabo y se contará el proceso de restauración y recuperación para todas las personas interesadas.