CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ultima los detalles para que los próximos presupuestos municipales de 2024 estén abiertos a la ciudadanía y así poder recoger las propuestas de los vecinos y de las vecinas de la localidad. Será la primera ocasión en que se puedan elaborar en el municipio unos presupuestos contando con la participación ciudadana.
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha explicado esta mañana a los grupos municipales en la Junta de Portavoces todos los detalles del proceso que permitirá “conseguir un importante avance para conocer la opinión de los vecinos y vecinas a través de la iniciativa Almenara Participa, por la que apostamos, que permitirá no sólo elaborar unas cuentas abiertas a la ciudadanía, sino también recoger aquellas inquietudes vecinales y abrir otros procesos participativos para otras cuestiones que se puedan abordar en cualquier momento.”
Pérez ha destacado que “este equipo de gobierno apostamos sin lugar a duda por la participación vecinal y por ello paulatinamente seguiremos buscando las fórmulas para abrir procesos a la ciudadanía como el caso de los presupuestos 2024, que realizaremos a través de la nueva web municipal que está ultimándose y que pronto verá la luz”.
Así pues, en la nueva página web municipal habrá un importante espacio destinado a la participación ciudadana, con tres grandes ejes. En ella se podrá acceder a un espacio denominado ¡Participa! en el que se presentarán los proyectos o propuestas que se quieran consultar a los vecinos y las vecinas, proporcionando la información necesaria e informando de las fases de los mismos. En este apartado, por ejemplo, estarán los presupuestos 2024 con las diversas propuestas realizadas.
También habrá un espacio para recoger las sugerencias, incidencias, consultas o quejas que se puedan realizar, aportando los detalles e incluso imágenes a través de un formulario. Finalmente, se podrá visitar un tercer apartado dentro de la participación ciudadana en el que se podrán consultar todos los proyectos que estén en tramitación.
El nuevo portal web de Almenara, está bajo el paraguas de la Diputación de Castelló, que ha concedido una subvención próxima a los 5.000 euros para su elaboración. En él además del proceso de Participación Ciudadana, también estará la sede electrónica, las noticias de Almenara, la información sobre la estructura y organigrama municipal, los servicios y concejalías, las instalaciones, así como también información turística y sobre el municipio.
El portavoz de Compromís per Almenara, Quique Castelló Abad, se ha mostrado satisfecho por incluir la participación ciudadana en el debate de presupuestos para el año 2024. Así pues, Castelló ha manifestado que “fruto de los resultados electorales, hemos hecho posible poner en marcha de una vez por todas los presupuestos participativos”. El regidor recuerda que el PSOE ha votado en contra de esta cuestión en varias ocasiones, a pesar de que ya estaba contemplado en la Carta de participación ciudadana.
De este modo, en la Junta de Portavoces Locales de Almenara, los y las portavoces de la corporación han acordado incluir un proceso de participación respecto a los presupuestos municipales del próximo año. El portavoz municipalista ha afirmado que “el PSOE nunca hubiera hecho este paso sin la necesidad de los votos de Compromís, porque hemos tenido que ver cómo han votado en contra y han retrasado el debate de manera sistemática”. Castelló ha explicado que “trabajaremos porque la participación y la transparencia de Almenara pasen de ser las peores valoradas a ser referentes de nuestra comarca”.
Aun así, desde Compromís per Almenara se mantiene el escepticismo sobre un posible acuerdo de presupuestos antes del 31 de diciembre. Según ha declarado el portavoz local de la formación, Quique Castelló, “los presupuestos participativos deberían de haberse empezado hacer en 2023, por lo tanto forman parte de un acuerdo pasado”. Es decir, para Compromís se trata de haber conseguido un hito a pesar de que reconocen que “ahora los acuerdos tienen que ser otros, tenemos que seguir haciendo pasos adelante por un gobierno que represente el sentir de las urnas”.