CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha adjudicado las obras de restauración y consolidación de la Torre Bivalcadim o Torre de l’Agüelet a la empresa mercantil Retineo Ingenieria S.L. por un importe total de 184.003,80 euros.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “con esta adjudicación y el próximo inicio de las obras acometemos uno de los objetivos y compromisos primordiales del equipo de gobierno, como es la restauración y recuperación del Castell d’Almenara, comenzando por l’Agüelet, tal y como marca el plan director, para posteriormente seguir realizando nuevas fases y actuaciones en el futuro”.
Una vez concluyan todos los trámites administrativos preceptivos comenzarán las obras previstas en la actuación, que desde su inicio deberá ejecutarse en un plazo de dos meses y que debe estar terminada siempre antes de mayo de 2024.
Por lo que respecta a los más de 184.000 euros de la actuación, se financiarán 150.000 gracias a una subvención concedida desde Presidència de la Generalitat Valenciana durante la legislatura pasada, siendo el resto sufragado por los fondos municipales del Ayuntamiento de Almenara.
La alcaldesa de Almenara ha recordado que “de esta manera, en breve veremos ya los trabajos de restauración en l’Agüelet a los que llegamos tras un proceso que iniciamos con el cambio de titularidad de los terrenos de l’Agüelet y l’Agüeleta en sesión plenaria el 20 de noviembre de 2018 y después con la elaboración del Plan Director, para conocer el estado y las actuaciones necesarias a realizar, pasos que previamente había que dar para poder llegar a esta adjudicación y próximo inicio de las obras”.
Pérez ha señalado que “nuestro objetivo no es solo restaurar l’Agüelet, sino todo el Castell de Almenara, por lo que seguiremos abordando las actuaciones por fases, y para ello, seguiremos solicitando y buscando ayudas económicas de todas las administraciones que las puedan ofrecer para conseguir la recuperación del Castell”.
Finalmente la alcaldesa ha querido agradecer a todas las instituciones, entidades, colectivos, asociaciones y personas particulares que “han colaborado con el Ayuntamiento de Almenar en este largo camino emprendido para que la necesaria restauración del Castell empiece próximamente y se convierta en una realidad, cumpliendo así los objetivos previstos”.