CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara ha instalado placas solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido con excedentes en los tejados de dos centros educativos de la localidad, como son l’Escola Infantil Municipal y el edificio central del CEIP Juan Carlos I. La actuación se ha realizado con una aportación económica del Ivace de aproximadamente 35.000 euros, de los que el 50% son ayuda directa y el otro 50% un préstamo bonificado para el ayuntamiento.
En el caso del CEIP Juan Carlos I hay una potencia de 15kw que producirá una energía de 24.800 kWh/año con una energía autoconsumida de 20.500 kWh/año y una demandada de 39.000 kWh/año lo que supondrá un ahorro del 52,2 % y se evitará el envío de emisiones a la atmósfera de 6.448 kg de CO2 al año.
Por lo que respecta a l’Escola Infantil Municipal se ha instalado una potencia de 10 kW, lo que supone una energía producida de 15.900 kWh/año, con una energía autoconsumida de 14.500 kWh/año y una energía demandada de 24.000 kWh/año. Esta instalación supondrá un ahorro del 60% y se evitará la emisión de 4.14kg de CO2 anuales a la atmósfera.
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “con esta instalación de las placas solares en los centros educativos seguimos nuestra estrategia de fomentar el uso de las energías limpias como es el caso de la solar y a la vez impulsar el ahorro energético”. Pérez ha destacado que “seguiremos esta línea de actuación con más proyectos en el futuro”.