VALÈNCIA. La Dana que asoló el sur y oeste de la provincia de Valencia causó importantes estragos en un buen número de polígonos y áreas industriales. Una situación que llevó a las administraciones a impulsar diversas medidas para ayudar a la viabilidad de las empresas afectadas. Entre ellas se encuentran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) Dana, de los cuales ya se han tramitado cerca de 3.000 expedientes que cubren a más de 31.800 personas trabajadoras. Además, en el marco de esta catástrofe, ya se han pedido 60 ERE de extinción, que suman un total de 330 empleados.
En cualquier caso, si se analiza la situación a nivel municipal, 83 localidades valencianas cuentan con personal en ERTE por la Dana. Destacan especialmente Almussafes, Riba-roja, Aldaia, Catarroja y València, mientras que otras siete completan el listado enclaves con más de 1.000 personas trabajadoras en esta situación. Todos ellos son datos facilitados por el servicio valenciano de empleo y formación, Labora, actualizados a fecha de 2 de enero.
En el caso de Almussafes, prácticamente 7.600 personas empleadas están bajo el amparo de este mecanismo. Este municipio tiene una importante actividad industrial en el Polígono Juan Carlos I, donde se encuentra la factoría de Ford, así como las empresas auxiliares de la firma automovilística. Los trabajadores en ERTE en Almussafes representan más del 24% del total de empleados valencianos que se encuentran en esta situación.
La segunda localidad con mayor número de personas en ERTE es Riba-roja, con 2.524 personas en esta situación. Lo cierto es que el polígono de este municipio sufrió graves daños con las inundaciones, tal y como señalaba hace poco más de un mes un informe elaborado por la Asociación Empresarial Rib A3. Este documento revelaba que más del 40% de las empresas del área industrial de Riba-roja habían sufriedo daños muy graves en maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, instalaciones o materias primas.
Su alcalde, Robert Raga, explicaba en declaraciones a Valencia Plaza hace escasos días que la hoja de ruta de cara a este nuevo año pasa por la recuperación de la economía: "El sector empresarial es muy importante para el futuro de la ciudad". En esta línea, el primer edil cifraba en el 80% el porcentaje de naves industriales afectadas en el polígono de la localidad.
Por otro lado, Aldaia se sitúa como tercer municipio con más trabajadores en ERTE tras el episodio. Con una importante zona industrial y el mayor centro comercial de la provincia, Bonaire, esta localidad estuvo en el centro de atención durante los primeros días tras las inundaciones precisamente por el estado en el que quedó este espacio. Actualmente suma 1894 trabajadores bajo este mecanismo.
Pero más allá de estas tres localidades, otras nueve cuentan con más de 1.000 personas trabajadoras que se encuentran en este escenario: Catarroja (1.618), València (1.563), Algemesí (1.550), Alfafar (1.509), Paiporta (1.435), Albal (1.367), Torrent (1.108), Beniparrell (1.073), y Massanassa (1.066). Además, destacan municipios alejados de la zona cero de las inundaciones pero cuyas empresas cuentan con trabajadores acogidos a este ERTE, como son Peñíscola (406), Benicarló (63), Xàtiva (6), Elche (3), Castelló de la Plana (2), o Moncofa (2), entre otros.
Por tipo de empresa, las sociedades limitadas son las que un mayor número de expedientes han tramitado: un total de 1.732, que afectan a 22.187 personas trabajadoras. Las sociedades anónimas concentran 4.832 personas en ERTE a través de 110 expedientes. Además, han solicitado un expediente de este tipo 900 autónomos, con una afectación en cerca de 2.200 trabajadores; así como 30 cooperativas, que suman cerca de 1.700 empleados bajo este mecanismo.
Mientras que a nivel sectorial, el 79% de los expediente son de empresas dedicadas a los servicios, con un impacto en 18.302 personas trabajadoras. La industria suma el 14% del total de ERTE presentados, que afectan a 12.686 personas afiliadas a la Seguridad Social. La construcción se sitúa en tercera posición, con 184 expedientes y 762 trabajadores. La agricultura apenas tiene personal en ERTE: 46 empleados a través de 17 expedientes.