Tras negociaciones a contrarreloj se llega al plazo fijado por la empresa

Almussafes y Ford Europa llegan a un acuerdo para salvar la planta valenciana 

Foto: EDUARDO MANZANA
27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Fumata blanca. Tras una intensa jornada, el Comité de Empresa de Ford Almussafes ha conseguido cerrar un acuerdo con la dirección europea para optar a los nuevos modelos eléctricos que la multinacional lanzará al mercado europeo. Todavía se desconocen los detalles del pacto y cuáles serán los recortes que asumirá la factoría valenciana, pero haber conseguido cerrar un pacto a tiempo era vital para seguir viva en la pugna por hacerse con la nueva carga de trabajo.

Era precisamente este jueves, cuando expiraba el plazo que la dirección de Ford en Estados Unidos concedió a Almussafes para que le presentara una propuesta de ajustes en la fábrica que consiga que Ford le encargue la producción de los nuevos modelos. Porque en esta batalla también pelea la planta alemana de Saarlouis, que es la otra candidata a adjudicarse la futura carga de trabajo. Por tanto, la factoría que más concesiones y recortes esté dispuesta a asumir tendrá mayores ventajas para ser la ganadora. 

"Tras intensas reuniones a contrarreloj hemos alcanzado un acuerdo con la dirección, en la sede de Ford Europa en Köln. Este acuerdo será trasladado hasta Detroit para que se tome una decisión. En breve daremos a conocer los detalles del acuerdo", explica UGT Ford en su cuenta de Twitter. El sindicato mayoritario en la factoría valenciana se había desplazado a Alemania para seguir con las reuniones ante la falta de entendimiento con la dirección en España.

Aunque la decisión final no se tomará hasta el mes de junio, el acuerdo de ajustes que se ha cerrado es vital porque Ford ya ha dejado claro que los nuevos modelos no permitirán sostener ambas instalaciones. Por tanto, la que no resulte ganadora tendrá complicada su viabilidad y había dado de plazo este jueves 27 de enero para conocer las propuestas de recortes de ambas plantas. 

Noticias relacionadas

next