caserón renacentista del siglo XVI 

Altura declara la Casa Grande como Bien de Relevancia Local para evitar cualquier alteración 

7/09/2019 - 

CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Altura ha aprobado este sábado, por unanimidad, la declaración como Bien de Relevancia Local del edificio conocido popularmente como la Casa Grande, ubicado en la calle San Juan de la localidad del Alto Palancia. En el mismo acuerdo, la Corporación municipal también insta a la Generalitat Valenciana a declarar el escudo situado en la fachada del inmueble como Bien de Interés Cultural. 

La institución pretende, de este modo, garantizar la protección de este edificio para evitar que sufra alteraciones que deterioren su valor histórico y cultural. La alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha subrayado la necesidad de “preservar el patrimonio cultural de la localidad y promover su puesta en valor”.  

Tras este trámite, quedan suspendidas las licencias de obras en la edificación con el fin de asegurar que la estructura de la Casa Grande no sea alterada por sus actuales propietarios mientras se resuelve el expediente de declaración definitiva del inmueble como Bien de Relevancia Local.

Así mismo, con el objetivo de avanzar en el proyecto de adquisición, el Ayuntamiento de Altura trasladará en los próximos días una oferta de compra a la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la adquisición de un edificio de "gran valor" patrimonial, social y cultural para el pueblo de Altura, sin perjuicio de que se puedan iniciar los trámites para la posible expropiación del inmueble.

La Casa Grande es uno de los monumentos civiles más destacados de la villa de Altura. Se trata de un caserón renacentista del siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.

Noticias relacionadas

next