CASTELLÓN (EFE). El alumnado del Instituto de Secundaria Gilabert Centelles de Nules construirá drones con una finalidad social o medioambiental que beneficie al entorno local al participar, por primera vez, en un proyecto educativo innovador.
El proyecto se enmarca dentro del proyecto La Feria Aérea, cuyo objetivo es fomentar la tecnología entre jóvenes estudiantes de la ESO y de Bachiller mediante la construcción de un dron que sirva de herramienta para mejorar su entorno y a su vez esta actividad les permitirá reflexionar sobre el uso de la tecnología no solo como un objeto de consumo, según fuentes municipales.
El concejal de Educación, Ramón Canut, ha explicado que "este novedoso proyecto educativo busca que los adolescentes imaginen el futuro aéreo con una ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo".
Actualmente se está llevando a cabo la primera etapa de este proyecto, consistente en la formación del profesorado inscrito que finalizará el próximo mes de enero.
Posteriormente el personal docente implicado se encargará de la formación del alumnado y juntos construirán el dron.
El proyecto se desarrollará hasta el 17 de mayo, día en el que todos los centros educativos participantes presentarán sus trabajos en un acto que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.
Desde la Concejalía de Educación se ha destacado que este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la Administración Pública, la comunidad educativa, los centros de innovación, las universidades y los agentes sociales implicados.
El proyecto educativo La Feria Aérea, al que por primera vez se suma el Ayuntamiento de Nules, está organizado por El Caleidoscopio y Start Up de la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con la colaboración de la Universitat de València y del Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educación.
En el mismo participan centros educativos de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana; en concreto, de la provincia de Castellón forman parte de esta edición junto al IES Gilabert de Centelles de Nules el IES El Prat de Torreblanca y los centros educativos de Almassora IES Vila-roja, IES Álvaro Falomir y el Centro de Formación Profesional Cervantes.