VALÈNCIA. Fin de la espera para los solicitantes: la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto las Becas Manuela Solís correspondientes al curso 2023-2024 y destinadas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de la Comunitat, así como del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV).
Así se desprende de la resolución publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). En ella aparece que los alumnos de la Universitat Jaume I beneficiarios recibirán 1,146 millones de euros. Pese a lo elevado de la cifra, la castellonense es la universidad pública valenciana que menor importe recibirá.
Las personas que reciban esta ayuda tendrán una cuantía fija de 3.500 euros a la que podrán sumarse otros 1.000 o 2.500 euros en concepto de excelencia académica. En este sentido, los 1.000 euros serán para aquellos alumnos cuya nota se encuentre entre un 9 y un 9,49, mientras que los 2.500 euros estarán destinados a los estudiantes cuya media sea igual o superior a un 9,5. En suma, la Generalitat ha destinado finalmente 18,1 millones de euros a estas ayudas, aunque la línea de subvención estaba dotada con 22 millones, cuatro más que en la última edición de las Becas Salario.
Becas Manuela Solís. Lista de alumnos beneficiarios y excluidos
Cabe recordar que se trata de la primera edición de estas becas Manuela Solís, en sustitución de las Becas Salario ligadas a la renta, que se empezaron a convocar en 2016. Con este cambio, el Consell pretende "llegar a un número mayor de estudiantes universitarios y evitar la exclusión de aquellos con menores recursos económicos", con la previsión de aumentar en 2.000 el número de beneficiarios.
Por otro lado, esta resolución llega con el curso al que corresponden finalizado e incluso con el posterior ya iniciado. Sobre esta cuestión, desde Educación señalaron a este periódico que se trata de unas ayudas de nueva creación, que requirieron de un proceso de redacción y tramitación de nuevas bases. Una cuestión que provocó que la convocatoria no se pudiera realizar hasta el pasado mes de mayo y, por tanto, que la resolución se vaya a producir este octubre.
Según detalla la Conselleria en un comunicado, se ha producido un "incremento significativo" en el número de beneficiarios: de 4.107 estudiantes en universidades públicas se ha pasado a 4.551, y en universidades privadas, de 134 a 293 estudiantes beneficiados. Además, este año se han incluido por primera vez los estudios de enseñanzas artísticas superiores, a los que se han concedido 150 becas, el 32 % de las solicitudes presentadas. En suma, 4.994 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, unos 1.000 menos que las primeras previsiones de este departamento.
Por otro lado, respecto a la edición de estas ayudas para el presente ejercicio, fuentes de Educación aseguraron a Plaza que la convocatoria se producirá antes de que acabe el año, mientras que la resolución de la misma se prevé para una vez iniciado el segundo cuatrimestre universitario, alrededor de los meses de marzo y abril de 2025.