Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Álvaro Amores (Ashocas): "La hostelería puede ser un instrumento para salir de la crisis"

24/05/2020 - 

CASTELLÓ. Hace menos de un mes que la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) echó a andar. La nueva entidad, gestada para tratar de arrojar luz a los bares, restaurantes, cafeterías y pubs de la provincia en el proceso de reapertura de sus locales, tiene sin duda un sello propio. El que le aporta Álvaro Amores (Grau de Castelló, 1983), un joven empresario hostelero que en muy pocos años ha sabido hacerse un hueco en el panorama de la restauración castellonense. Aunque la tradición familiar está en el mar, Amores no lo ha dudado un segundo a la hora de ponerse al timón de un equipo de emprendedores que pretenden mejorar las sinergias en el sector a través de esta nueva agrupación empresarial. 

-¿En qué situación se encuentra ahora mismo la asociación?
-Ya está constituida. Hace unos días firmamos los estatutos, tras ello se los hemos presentado a los asociados, ya que queremos total transparencia. Los estatutos recogen los cargos, no remunerados; la forma en que se van a elegir, a los que todos los asociados pueden optar; también consta que para formar parte se exige que los asociados o asociaciones sean representantes o empresarios de la hostelería y ocio nocturno; y también recoge la formación de la junta directiva, integrada por un presidente, un secretario, un tesorero, tres consejeros y tres vocales adjuntos a dirección, así como un asesor externo, Antonio Alegre, laboralista que se ofreció a colaborar y que necesitamos para asesorarnos.

-¿Qué os movió a crear la asociación?
-La idea nació a raíz del coronavirus y nos movió a dar el paso que la hostelería en Castellón nunca ha ido todos a una. Ante ello, un grupo de gente decidimos unirnos, entre ellos José Romero, Daniel Zamora, Carlos Bermejo, Carlos Guillamón, Vicente Patiño,... y les expuse la aventura, porque tenemos la fuerza suficiente como para ayudar a todo el gremio. Todos se volcaron y a día de hoy estamos dejándonos la piel por la asociación.

-El nacimiento fue a causa del coronavirus, pero Ashocas va a trascender a la pandemia. ¿Cuál es su objetivo final?
-Ayudar al hostelero, en todos los sentidos. Para ello vamos a crear una bolsa de trabajo para abastecernos de personal; también una central de compra para obtener mejores precios para todos y que ya estamos ofertando, por ejemplo para comprar geles, cursos de formación, mascarillas,... Ashocas también va a ofrecer asesoramiento jurídico ante cualquier problema, como inspecciones sanitarias. El objetivo final es ayudar al hostelero, desde el más pequeño al más grande.

-Os sentíais desprotegidos...
-Si. Nos sentíamos sin ningún tipo de información. Pensamos que gracias a la presión que hemos ejercido, hay municipios que se han puesto manos a la obra. De no ser por Ashocas, no estaríamos en el punto en que nos encontramos. 

"GRacias a ashocas, hay municipios que se han puesto manos a la obra para ayudar al sector" 

-¿Qué habéis conseguido hasta ahora?
-Hemos conseguido que se revise la ampliación de terrazas y espacios en vía pública y también los impuestos municipales (contribución, basura, IAE). Sobre todo, lo que más hemos pedido, ya que vamos a trabajar al 50% de la capacidad de los locales, es la exoneración del pago de la tasa de ocupación de vía pública para todo el año. En el 99% de los municipios se ha conseguido. Algunos ya lo estaban valorando y en otros lo han hecho a raíz de nuestra petición. Solo Castelló lo está estudiando todavía. Hay que destacar que Ashocas es una asociación específica de la hostelería y representada por hosteleros. Entre las ventajas que tiene es que entendemos mejor que nadie las necesidades del sector. 

-¿Qué cifra de asociados formáis ahora mismo Ashocas?
-Ha pasado menos de un mes del lanzamiento y somos unos 460 asociados... y todos los días nos llegan peticiones. La asociación cuota una cuota mínima, de 18 euros por establecimiento al mes o 150 al año, pero mientras dure el estado de alarma y la crisis sanitaria, ni nos hemos planteado cobrarla. Estamos para ayudarnos y no se valora pagar ahora mismo. 

"Como mínimo, un 20% del sector no va a subir la persiana, y los hay que lo harán muy apurados"

-¿Tenéis constancia de que hay bares, restaurantes y cafeterías que no van a abrir?
-Si.

-¿Cuántos?
-Un 20% mínimo. Y gente que va a subir la persiana muy apurados. 

-¿Hay algún sector en concreto especialmente perjudicado?
-Los más dañados van a ser los bares de toda la vida, porque son los más pequeños y los que van más al límite. 

-¿Cómo les podéis ayudar?
-Estamos hablando con bancos, porque nos hemos encontrado con muchos asociados a los que les han denegado el crédito ICO por deber una cuota a la Seguridad Social. Y eso es absurdo: piden ayuda para afrontar esa cuota, si no se la dan, los están arruinando. Lo primero que piden los bancos es estar al corriente de pago a la Seguridad Social y Hacienda y muchos, debido a la crisis, no lo están, pero están pidiendo dinero para ponerse al día y poder continuar con sus negocios. 

-¿Y cómo podéis actuar en ese sentido?
-Negociando con los bancos para que se estudien todos los casos, y siempre respaldado por la asociación. No tenemos fuerza financiera, pero somos muchos hosteleros y les explicamos que nos tienen que tener en cuenta a todos. 

-La junta directiva acaba de ser definida, ¿hasta cuándo?
-Se hizo algún cambio antes de firmar estatutos y, si no ocurre nada, estará cuatro años con posibilidad de prorrogarlos otros cuatro. Además, se abre la posibilidad de que el presidente pueda ser elegido a los cuatro años. Hemos abierto un abanico de posibilidades para que Ashocas sea lo más operativa posible. Entre el equipo fundador, hay empresarios muy potentes. Además de la junta directiva también están los Navarro. 

-Entre las últimas novedades, está la incorporación de dos chef de renombre en la provincia. ¿Qué buscáis con eso?
-El fichaje de Luis Arrufat y Pedro Salas como socios honoríficos se produce para ofrecer un asesoramiento culinario a la asociación cuando organicemos algunas jornadas gastronómicas...

-Es decir, que ya estáis valorando celebrar algún evento o jornada gastronómica...
-Si, cuando todo esto pase, cuando vuelva la normalidad, la asociación lo que quiere es reactivar el motor económico de la hostelería. Somos buenos en esto y pensamos que la hostelería puede ser un instrumento más para superar la crisis. 

Noticias relacionadas

next