CASTELLÓ. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido este miércoles el encargado de entregar los galardones de los Premios Iberdrola Supera, unos reconocimientos al impulso de la igualdad a través del deporte dotados de un total de 300.000 euros que servirán para hacer realidad los proyectos ganadores de cada una de sus seis categorías.
El proyecto Entrena tus alas, de Affit by Amparo Folch, ha recibido el premio Supera Salud Mental por la aplicación de un programa deportivo en la Unidad Educativa Terapéutica del Hospital Provincial de Castellón y por la mejora que los adolescentes conseguirán gracias al incremento de horas de actividad física, entrenamiento personal, yoga y dinámicas grupales.
Entrena tus alas quiere ir más allá y llevar su proyecto a los institutos, colegios y los ayuntamientos de l’Horta Nord en Valencia para ayudar a niñas y adolescentes con patologías de salud mental (autismo, ansiedad, trastornos alimentarios, etc.) creando un programa de actividad física individualizado junto con un programa de dinámicas grupales de juego que favorezcan la resolución y la integración de las alumnas. Estas alumnas se identificarán gracias al equipo de orientación de los colegios e institutos, y la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) de la Mancomunitat de l’Horta Nord, implicando a los ayuntamientos y servicios sociales.
Iberdrola es, desde 2016, el principal promotor del deporte femenino en España. Apoya a 32 Federaciones Nacionales, impulsando a más de 600.000 mujeres federadas, 2 de cada 3 mujeres federadas, y cuenta con más de 100 competiciones con naming right Iberdrola, entre las que figuran 32 ligas.
En relación a los premios, Galán ha destacado que, con estos, “la compañía materializa su compromiso integral con la igualdad, acompañando a niñas y mujeres a cumplir sus sueños a través del deporte. Al igual que un edificio necesita de los mejores cimientos posibles, también nuestras futuras deportistas merecen el mejor acompañamiento. Actos como el de hoy son el camino hacia un éxito futuro y dan visibilidad a iniciativas que van desde la práctica del deporte de base hasta la alta competición, pasando por el ámbito más social del deporte, como la inclusión o el cuidado de la salud mental de las deportistas”.
El Jurado de Honor, integrado por Susanna Griso, Sonsoles Ónega, Eli Pinedo, Ona Carbonell, Amanda Sampedro, Carolina Marín, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Teresa Perales y Vicente del Bosque, ha deliberado durante días para emitir su fallo.
Los ganadores han conocido el veredicto en un evento conducido por la periodista Aurora González y amenizado por el ilusionista Jorge Luengo y por la cantante Luz Casal, al que han acudido el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; la secretaria general del Comité Olímpico Español, María Victoria Cabezas; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; la concejala Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; representantes de las 32 Federaciones Nacionales de deporte a las que patrocina la compañía; y un buen número de las Embajadoras de Iberdrola, como Carolina Marín (bádminton), Ona Carbonell (natación sincronizada), o Teresa Perales (natación), entre otras.
La gala de entrega de premios ha puesto el broche final a una tercera edición que contó con 600 candidaturas y que ha venido a visibilizar este miércoles de una forma festiva el papel que la compañía abandera en la consecución de la igualdad a través de la práctica deportiva. Con un total de 300.000 euros, los galardones premiarán con 50.000 euros cada uno de los proyectos, programas o iniciativas ganadoras de sus seis categorías:
Supera Base, para el fomento del deporte base entre niñas de hasta 16 años, que ha recaído en el Club Deportivo de Patinaje y Hockey Patines de Getxo (País Vasco), con el objeto de adaptar sus infraestructuras para poder competir.
Supera Competición, para ayudar a la incorporación de la mujer a la competición, que ayudará al Club Deportivo Pingüinos Rugby de Burgos (Castilla y León) a ascender a la División de Honor B y hacer del rugby un deporte de referencia para todas las mujeres y niñas de la provincia.
Supera Inclusión, para la inserción de mujeres con capacidades especiales en la práctica deportiva, que ha conseguido el Club Deportivo Delikia para fomentar la práctica del atletismo en jóvenes con discapacidad mediante la formación en colegios, asociaciones y sociedades médicas en Galicia.
Supera Social, para impulsar la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte, y que ayudará al Club de Remo Algeciras (Andalucía) a la inserción de mujeres que han superado cáncer de mama mediante la práctica del remo en equipo.
Por su parte, Supera Difusión, por dar visibilidad al deporte femenino, ha premiado a la serie documental Conquistadoras, del canal ExtTV por su proyecto para contar las historias de deportistas, clubes y federaciones dignas de ser conocidas, valoradas y recordadas.