Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. "No me pregunten por fechas, será cuando nos lo permita el coronavirus". Esta es la afirmación, resignada, de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras la suspensión de las Fiestas de la Magdalena en la tarde-noche de este martes.
Arropada por todo el equipo de gobierno, y con la oposición escuchando atentamente su parlamento tras la reunión extraordinaria de la junta de portavoces celebrada en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento, Marco ha querido "lanzar un mensaje de tranquilidad, sosiego y responsabilidad" ante una situación insólita en la organización de las fiestas fundacionales, cuya celebración "depende de la evolución del virus".
Envuelta por caras largas (de todos los grupos) en el salón de plenos municipal, la primera edil castellonense ha hecho además "un llamamiento a la ciudadanía para no convocar ningún acto unilateralmente" porque "no solo se ponen en riesgo ellos mismos, sino a toda la ciudadanía". Con ello la alcaldesa de la ciudad se ha referido a la posibilidad de que algunos vecinos celebren una romería alternativa este próximo domingo. Y es que, "si podemos evitar el contacto exponencial, mucho mejor, y si podemos no tener ningún contagio en Castelló, mucho mejor", ha señalado.
A este respecto, y acerca de la posibilidad de que se produzca una romería alternativa, el Ayuntamiento de Castelló llevará a cabo este jueves una reunión de la Junta de seguridad para tomar las decisiones oportunas, ha apuntado.
En cuanto al festivo programado para el próximo lunes, tal y como es habitual todos los años para acompañar a los más pequeños en el Pregó Infantil de la Magdalena, ahora también pospuesto, Marco ha señalado que el día seguirá siendo festivo en Castelló.
Eso sí, el Ayuntamiento buscará disponer de un tercer día festivo local para poder celebrar, como cada año, del lunes de Magdalena en las nuevas fechas: "A Castelló le corresponden dos festivos locales, uno del lunes de Magdalena y el otro el día de Sant Pere. Por tiempos no da tiempo a anularlo [el de las fiestas fundacionales]. Lo que haremos es que en el próximo pleno se apruebe una declaración institucional para que el Consell autorice una tercer festivo cuando haya fecha", ha señalado la alcaldesa.