Ampliado un mes el plazo para presentar ofertas de compra al concurso del grupo Tastia

22/11/2023 - 

CASTELLÓ. Más tiempo en el concurso de acreedores del grupo Tastia, dueño de la cadena de restauración Muerde la Pasta. El administrador concursal ha dado un plazo mayor para la presentación de créditos por parte de los acreedores y la presentación de ofertas de compra por parte de inversores interesados. Así, el período que inicialmente se había dado en el último edicto judicial se ampliará un mes, tal como ha podido saber este diario.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castelló aprobó el concurso el pasado 4 de septiembre. Y la publicación en el BOE ocho días después y en el registro de publicidad concursal el pasado 25 de octubre abría un plazo de 15 días hábiles para que los acreedores de las mercantiles concursadas puedan formular las observaciones oportunas, y para que pudieran presentarse propuestas de adquisición del grupo alternativas a la que ya ha presentado formalmente Atitlan.

Por el momento, no se ha hecho pública otra oferta diferente a la del fondo de inversión valenciano, que ha pujado por las 16 unidades productivas del grupo, y ha dejado fuera de la oferta la participación del 50% que Tastia ostenta de la cadena de hamburgueserías The Fitzgerald. Con todo, habrá que esperar más para saber si, a la postre, Atitlan es el único interesado en hacerse con la mayoría del conglomerado castellonense, que además de Muerde la Pasta, cuenta con otras marcas como Benfood, fabricante de productos de alimentación para el grupo, hoteles, restaurantes y supermercados.

De esta manera, el proceso se demorará más de lo que se podía prever en un inicio, cuando se fijaba principios de octubre como un momento razonable para que el administrador concursal pudiera analizar la oferta del grupo valenciano para más tarde emitir un informe que sirviera al juzgado para tomar una decisión. En primer lugar, el anuncio tardó mes y medio en publicarse en el registro de publicidad concursal, y fue cuando empezó a correr el reloj de los 15 días hábiles, que ahora se prorroga un mes según han informado fuentes conocedoras del proceso.

La compra... con el ERE aprobado

La posible compra del grupo, eso sí, se realizará después de que el grupo Tastia haya acordado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con las organizaciones sindicales que afectará a 78 personas, lejos de las 124 que había planteado la compañía inicialmente, como publicó Castellón Plaza. Y 50 de los 78 despidos corresponderán a empleados que ya estaban en ERTE. El resto de la plantilla seleccionada para el despido colectivo son personas que llevan a cabo una actividad de soporte al negocio fabril y de restauración, responsables de área o zona que no tienen actividad por reducción del negocio o personas en excedencia voluntaria, según han comunicado las organizaciones sindicales.

En cuanto a las condiciones de la indemnización se planteaba el mínimo que marca la normativa: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades y criterios de afectación por desempeño, perfil formativo y económico conforme al coste de cada puesto. En ese sentido, y dado que Tastia se encuentra inmersa en un concurso de acreedores todavía no resuelto, se prevé que las indemnizaciones sean abonadas por el Fogasa, siempre que el administrador concursal determine la insolvencia de la firma.

En cuanto a los trabajadores que se queden si finalmente se consuma la compra del grupo por parte del fondo inversor, verán subrogadas todas sus condiciones laborales. En caso de no salir adelante y entrar en quiebra, a la postre, se extinguirían todos los contratos.

Noticias relacionadas

next