conmemoración del vigésimo octavo aniversario de la universidad castellonense

Ampliar los dobles grados y Ciencias de Actividad Física y el Deporte, los nuevos retos de la UJI

22/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE).  La Universitat Jaume I ha conmemorado el XXVIII aniversario de su creación con un acto académico en el que se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la institución a los exrectores Francisco Toledo y Vicent Climent y en el que la rectora Eva Alcón, ha planteado como nuevos retos la ampliación de los dobles grados o la incorporación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El acto ha sido presidido por la rectora, Eva Alcón; el nuevo presidente del Consejo Social, Sebastián PlA; el conseller de Educación, Investigación y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila, según fuentes universitarias.

En su discurso, la rectora ha asegurado que el avance de la UJI ha sido posible gracias "al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad que nos rodea", pero que como en todos los aniversarios es momento de plantearse nuevos retos, en concreto, ocho. 

En primer lugar, revisar la oferta formativa para "dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad", ampliando los dobles grados o incorporando titulaciones como la propuesta de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El segundo es la internacionalización, porque "producimos ciencia y formamos estudiantado que tendrá que trabajar en un mundo global", por eso- ha explicado- "necesitamos visibilizar nuestra apuesta por Europa, y buscar políticas de alianzas con otras instituciones internacionales". 

FOTOS: UJI



El tercero es tener una estrategia para captar talento y apostar decididamente por el personal investigador más joven, favoreciendo su acreditación y estabilización y el cuarto es "que la igualdad y la inclusión sean una realidad en nuestra universidad, tenemos que romper la brecha de género que persiste desde hace años en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas".

El quinto es el impulso digital, donde la UJI ha sido una universidad en vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, porque "necesitamos formar ciudadanos y ciudadanas digitalmente competentes".

El sexto es ser una universidad sensible a las necesidades de las personas y abierta a la sociedad; el séptimo reto es valorar la universidad como bien público y "garantizar el acceso equitativo del estudiantado" y el octavo, y necesario para llevar a cabo todos los retos, "un nuevo sistema de financiación".

En el acto académico de celebración del 28 aniversario también se ha hecho entrega del XX Premio del Consejo Social a la Investigación al doctor Iván Mora Seró, investigador de referencia internacional en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) y en el Departamento de Física de la UJI, sobre dispositivos nanoestructurados, caracterización eléctrica de sistemas fotovoltaicos y la producción de combustibles solares. 

Se ha entregado también el XI Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a Javier Ares Armero, graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la UJI, por la creación de la compañía Laser Game Evolution Castellón, S.L., que ofrece posibilidades de ocio alternativo y saludable en Castellón.

Noticias relacionadas

next