Hoy es 15 de noviembre

consell y ayuntamiento de valència confirman el interés en el torneo

Andalucía pagó 3,8 millones por dos ediciones del SailGP que quiere València

4/09/2024 - 

VALÈNCIA. Las administraciones valencianas buscan traer a València la conocida como 'Fórmula 1 de Vela', el Sail Grand Prix, más conocido como SailGP, una liga internacional del deporte náutico que tiene parada en diversas ciudades del mundo, una de ellas, Cádiz. La ciudad forma parte, desde 2021, del circuito de puertos que constituyen el torneo anual y tiene contrato hasta el año 2025. Y la última renovación del contrato como sede de la competición supuso para las instituciones andaluzas un desembolso de 3,8 millones de euros para la edición de 2023.

Para asegurar la parada en la costa gaditana de las últimas dos ediciones, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación provincial y el Ayuntamiento han prestado apoyo económico. La administración autonómica, sin ir más lejos, aportó cerca de 1,5 millones de euros sólo para la organización del Spain SailGP de 2023. Una cifra que, incluyendo el patrocinio del equipo español, es más del doble de lo que había invertido en los dos años anteriores, por los que abonó 1,35 millones en concepto de fee.

El Ayuntamiento de Cádiz es el otro gran partner institucional de la carrera de catamaranes internacional, pues ha desembolsado en total casi 1,4 millones de euros para la edición de 2023 frente a los 100.000 que invirtió en las dos anteriores. De la partida dedicada a la competición, la mayoría (unos 850.000 euros) se corresponde con el patrocinio propiamente dicho, a los que se suman otros casi 200.000 euros para actos paralelos en los días de la prueba náutica, y otros 300.000 euros anuales para la actividad de la Foiling Base, dirigida a formar a los jóvenes en una disciplina de la vela, y que también está disponible para los integrantes del equipo español de SailGP.

Asimismo, la organización del torneo de regatas internacional también ha recibido el apoyo de la Diputación provincial con otros 900.000 euros. Aportaciones que, según las administraciones andaluzas, se justifican en el interés de la región en convertirse en sede de grandes eventos más allá de Sevilla y Málaga, y en un claro retorno a la economía de la cita náutica, que el gobierno autonómico calculó en 93,7 millones de euros en 2023, 58,3 millones en 2022 y 18,9 millones el año anterior.

Foto: Diputación de Cádiz

El último contrato suscrito entre las administraciones andaluzas y la organización del torneo incluía las ediciones de 2023 y 2024 (que se ha aplazado a 2025 al coincidir este año con los Juegos Olímpicos de París y la America's Cup de Barcelona). Con ello, Andalucía se aseguraba retener la competición durante dos temporadas, prorrogables a otras dos adicionales, por lo que se podría extender hasta la edición de 2026-2027. Una renovación que la organización calificó como un "claro caso de éxito por el trabajo conjunto que han hecho las instituciones".

En ese sentido, está por ver si la negociación de la Generalitat podría implicar la sustitución de Cádiz como sede española o permitiría la cohabitación de ambas paradas en el circuito. Por el momento, se desconoce el importe que podría suponer para la ciudad de València la atracción de este evento, del que forman parte también otras ciudades como Dubái, Chicago, Copenhague o Saint-Tropez. En ese sentido, la Generalitat Valenciana está elaborando un informe para analizar las posibilidades de que la regata pueda celebrarse en la capital del Túria también, tal como confirmó la portavoz del Consell, Ruth Merino, tras adelantarlo Valencia Plaza.

Un informe para atraer eventos náuticos

Como adelantó en exclusiva este periódico, desde Presidencia de la Generalitat, el Consell que dirige Carlos Mazón contrató el pasado mes de junio a un consultor conocido en el mundo de la vela, Carlos de Beltrán Gutiérrez, para atraer a València el torneo internacional. "No solo estamos a favor, sino que estamos trabajando en ello y se está elaborando un informe para ver qué posibilidades hay de que se pueda realizar en la Comunitat Valenciana", explicó la también consellera de Hacienda y Economía.

Según concretó, el informe que se ha encargado "habla de eventos deportivos" y "no solo está destinado al SailGP, sino que baraja otro tipo de posibilidades que puedan venir a la Comunitat Valenciana". En ese sentido, reiteró que la Generalitat está a favor de atraer "cualquier evento, tanto deportivo como de cualquier otro tipo" por el impacto económico que supone, "el conocimiento de la Comunitat Valenciana y sus grandes condiciones" para acogerlos.

Mazón en el inicio del curso político. Foto: Rober Solsona / Europa Press

Mazón subrayó, a este respecto, que la Generalitat está "en fase de prospección" para detectar posibilidades de atraer "los mejores eventos" que ayuden a "seguir mejorando en referenciar y en liderar" desde la Comunitat Valenciana, "exactamente lo contrario de lo que se ha hecho en los últimos años". Así, destacó el SailGP como una de las competiciones a la vista, pero no la única: "Esa es una de ellas, pero todos los días las estamos analizando". Cabe recordar que uno de los objetivos del president es recuperar la celebración de la competición madre de vela, la Copa América.

next