Hoy es 2 de diciembre y se habla de

los esmaltes TRABAJAn A PLENO RENDIMIENTO, PERO hasta mayo no sabrán el coste real del parón

Anffecc urge rebajar la presión fiscal y aplazar los tributos para una industria que ve "desatendida"

16/04/2020 - 

CASTELLÓ. Rebajar la presión fiscal, proponer aplazamientos en el pago de impuestos, aplicar ya las medidas aprobadas por la Unión Europea para hacer frente a los efectos negativos del coronavirus, en definitiva, dar liquidez al sector componen algunas de las demandas urgentes que la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha expuesto este jueves en un comunicado, en el que se señala que la Administración ha dejado "abandonada" a la industria una vez que se han concretado medidas de apoyo a las Pymes y autónomos.

La patronal de los esmaltes cerámicos señala que tras la parada obligatoria de producción de las últimas semanas, instada por el Gobierno para hacer frente a la expansión de la pandemia, “la mayor parte de las empresas del sector ha reiniciado ya su actividad y se está trabajando con normalidad, dentro de esta situación”. En este sentido, sí se insiste desde Anffecc que en esta vuelta a las plantas de producción “se ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de las medidas de seguridad”, unas medidas, que según indican desde la asociación ya se venían dando desde el inicio de la crisis, cuando "se distribuyó un protocolo de medidas de protección para las empresas, más rigurosas que las dictadas por la Administración, y que han demostrado ser totalmente efectivas”, argumentan.

Paralelamente, la industria de los esmaltes cerámicos señala que, desde el principio de la pandemia, “se está fomentando el teletrabajo en todos los puestos que no estén directamente relacionados con labores productivas, para evitar los desplazamientos innecesarios”, señalan.  No obstante, desde Anffecc “se revisan y distribuyen las guías emitidas por la Administración y las organizaciones empresariales para hacer frente a la crisis, como complemento a las medidas ya indicadas”, añaden en el comunicado.

Abastecimiento de elementos de protección individual

Anffecc sí explica que, para seguir implementando estas medidas preventivas, “será necesario contar con los equipos de protección individual necesarios, de ahí que solicitemos a las autoridades autonómicas y nacionales las gestiones necesarias para poder abastecer a las empresas de dichos materiales, necesarios para seguir conteniendo la propagación del virus. Además, en nuestras empresas -detallan- es preciso para diversos puestos de trabajo el uso de mascarillas de forma habitual. Por ello, solicitamos se permita una distribución ágil y eficaz para poder equipar a nuestros trabajadores.”

En cuanto al resto de necesidades del sector, como ya han venido reivindicando en las últimas semanas, tanto en prensa como en distintos foros empresariales, recalcan nuevamente la “necesidad urgente de que la Administración tome más medidas para paliar la crisis económica”. Así, detallan que, "aunque se han aprobado medidas para pymes y autónomos y para aliviar las economías familiares, el sector industrial está desatendido". Anffecc señala en tal sentido que necesitan "apoyo urgente con medidas concretas, tanto fiscales como de otra índole, para fomentar la liquidez y mantener el empleo”. “El parón productivo de las últimas dos semanas -explican- afectará, sin duda a nuestras empresas”, aunque según indican, “tendremos que esperar a principios de mayo para saber realmente el impacto que ha tenido para nuestro sector”. 

Por todo lo anterior, desde la patronal esmaltera y tercer pilar del clúster cerámico castellonense junto a las patronales Ascer y Asebec, reiteran en la solicitud de medidas “que fomenten la liquidez, como una rebaja de la presión fiscal y un aplazamiento del pago de tributos”. También urgen “la aplicación urgente de las medidas recientemente aprobadas por el Eurogrupo para hacer llegar la liquidez a las economías como la nuestra, más afectadas por la pandemia”.

Finalmente y tal como se reitera en cada uno de los comunicados emitidos por la industria cerámica, la patronal Anffecc muestra su agradecimiento “tanto a los servicios sanitarios como a los ciudadanos su comportamiento ejemplar, especialmente en la provincia de Castellón, que ha demostrado ser una de las que más está cumpliendo las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno”.

Noticias relacionadas

next