CASTELLÓ. (EP). La escritora, comunicadora e historiadora del arte Ángeles Caso ha reivindicado este miércoles en Benicàssim el papel de las mujeres en la literatura a lo largo de los siglos y ha pedido que todo el público se quite estereotipos y prejuicios de encima a la hora de hablar de la literatura hecha por mujeres, que ha existido desde siempre y que se ha desarrollado con gran calidad y con obras de referencia pese a las dificultades que tuvieron que superar sus autoras. "La mirada hacia el pasado ha sido puramente patriarcal y debemos superarla", ha asegurado.
Caso, que ha ofrecido la conferencia inaugural del curso de verano Mujeres en la literatura: grandes personajes femeninos y grandes escritoras, con el que la Universitat Jaume I cierra su Universidad de Verano, ha recordado el personaje de ficción de Judith Shakespeare, creado por Virginia Woolf en Una habitación propia para evidenciar los problemas a los que tendría que haberse enfrentado una hipotética hermana del dramaturgo inglés si hubiese querido realizarse como escritora.
El curso ha sido inaugurado por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el escritor y director de la Universitat d'Estiu de la UJI, Santiago Posteguillo. En su intervención, Alcón ha agradecido al Ayuntamiento de Benicàssim su colaboración para acoger esta formación y al Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales todo el trabajo para su realización, al tiempo que ha destacado "la necesidad de incorporar la dimensión femenina en la literatura" y la importancia de contar con referentes "que sirvan para poner en relieve y reconocer la figura de la mujer".
Por su parte, Posteguillo ha señalado que Safo, la poeta de Lesbos, representa el origen de la literatura occidental y que sin la mujer no se puede entender la misma. Por último, la alcaldesa de Benicàssim ha agradecido a la UJI su apuesta por la formación estival y por hacer de este municipio castellonense la sede de su Universidad de Verano.
Durante su intervención, Caso se ha remontado a la figura histórica de Enheduanna (2285-2250 a.C.), que está considerada como la autora más antigua conocida, para poner en relieve el papel de las mujeres desde los orígenes mismos de la literatura, para luego hacer un repaso de otras mujeres conocidas, como la griega Safo o la cordobesa Wallada bint al-Mustakfi, pero también muchas desconocidas, que tuvieron una gran relevancia en el desarrollo de la literatura, pero que tuvieron que ocultar su verdadera identidad en el anonimato.
En este sentido, ha asegurado que "buena parte de la poesía oral medieval fue hecha por mujeres, las trovadoras", a las que se está recuperando ahora, como también otras mujeres que participaron en la construcción de catedrales e iglesias o que tuvieron un peso determinante en otras artes.
Para ejemplificar las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia, Caso ha comparado, entre otros ejemplos, la facilidad de la vida de William Thackeray y de Tolstoi, con su gran capacidad de vivir experiencias en primera persona, y las múltiples penalidades que sufrieron las tres hermanas Brontë o Jean Austen, que tuvieron que publicar sus obras con pseudónimo. En este sentido, Caso ha recordado la sentencia de Woolf que aseguraba que "durante la mayor parte de la historia, 'anónimo' fue una mujer".
Por último, Caso ha señalado que las dificultades que tienen las mujeres para desarrollarse como escritoras todavía ocurren con los críticos, con los que crean el canon, y ha manifestado su deseo de que pronto se superen.