VALÈNCIA. (EP) La Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) ayudará a la Sindicatura de Comptes en la implantación de sus buzones de denuncia y de protección de las personas denunciantes de corrupción.
El síndic major, Vicent Cucarella, y el director de Antifraude, Joan Llinares, han firmado una adenda de modificación del protocolo de colaboración que ambas entidades suscribieron en abril de 2020.
Con esta modificación se incorpora un nuevo apartado con el objetivo de colaborar en el cumplimiento de la nueva Ley 2/2023 de protección de las personas denunciantes de corrupción, más conocida como Ley Whistleblowing.
Entre las acciones que se pondrán en marcha está la de que la Sindicatura facilitará como canal externo de comunicación el buzón de denuncias de AVAF e implantará su propio sistema interno de información en el plazo máximo de tres meses.
Paralelamente, Antifraude asistirá y asesorará a la Sindicatura en la implantación de la tecnología necesaria para conectar con el buzón de denuncias de la agencia, así como en el establecimiento del canal de interno de información y en las medidas de apoyo y protección a las personas informantes de corrupción.
"Hay que reconocer que en este tema los valencianos vamos un paso por delante de otras comunidades autónomas, gracias a que contamos con la Agencia Valenciana Antifraude", ha manifestado Cucarella, mientras Llinares ha recordado que la colaboración entre estas entidades se remonta a la estrategia de prevención y lucha contra la corrupción en la que se enmarca la ley de creación de AVAF.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"