CASTELLÓ (EFE). La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Eva María González nueva directora del Centro Penitenciario Castellón II (Albocàsser), quien releva en su cargo a Antonio Carretero, que seguirá en el centro como director de Programas. Carretero, que llevaba en el cargo desde 2015, ha tenido una gestión muy criticada por los sindicatos al frente de la prisión.
Los sindicatos CSIF y ACAIP han denunciado reiteradamente la etapa de Carretero como director y han indicado que su relevo se produce "tras meses de denuncias y mala gestión", así como tras un "desprecio al diálogo y pasividad ante la covid-19". En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) justifica su cese debido al "desgaste sufrido por los profesionales del sector durante un mandato" que "empezó dialogante pero ha terminado siendo un ordeno y mando".
El CSIF "viene reclamando este relevo desde 2018" y el cese, han asegurado desde este sindicato, "llega tras una polémica etapa de ruptura total con los sindicatos y reflejada con varias protestas en Castellón, la última en coche el pasado mes de diciembre, y tras las tensiones vividas en 2018 durante la primera huelga general del sector penitenciario".
CSIF ha indicado que recientemente, con motivo de la pandemia, "el comportamiento y acciones del director han sido totalmente incorrectos", y han acusado a Carretero de actuar con "pasividad" en lo referente a la implantación de medidas tendentes a prevenir la seguridad y salud de los trabajadores.
Por su parte, el sindicato de prisiones ACAIP ha indicado que este cese "se produce después de meses de denuncias, escritos a diversas instancias por la mala gestión por parte del anterior director, situación que se ha visto agravada durante la pandemia". ACAIP ha querido "dar la bienvenida en el puesto a la nueva directora e instarla a que desarrolle su trabajo desde la humildad, el diálogo y reconocimiento al grupo humano que conforma la plantilla de Albocàsser".
Eva González, nacida en Madrid, era hasta ahora subdirectora de Seguridad de la prisión del Baix Maestrat y es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense. En 2011 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de jurista, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Estas han añadido que González ha desempeñado de diferentes cargos en el mismo centro penitenciario: jurista, subdirectora de Tratamiento y subdirectora de Seguridad, puesto que desempeñaba hasta ahora. En 2020 recibió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.
Además, la nueva directora de la prisión de Albocàsser ha participado como experta en el marco del Programa Pacto de Cooperación Europea con Latinoamérica de asistencia contra el crimen transnacional, organizado en Paraguay y Argentina y en reuniones del área penitenciaria del Mercosur.