Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de

Ape Grupo se marca para este año repetir los 42 millones en ventas pese al coronavirus

28/10/2020 - 

CASTELLÓ. La comercializadora cerámica Ape Grupo pretende cerrar 2020 con un ligero incremento de su facturación pese a la incidencia del coronavirus. El conglomerado azulejero, agrupado bajo la matriz, Pelliche Investiments, comprende a Ape Cerámica, Seven Tiles Ceramica, El Apeadero materiales para el hogar y Ape Italia

Con todas ellas, la facturación del grupo alcanzó en 2019 los 42 millones de euros, ligeramente por encima de la cifra de 2018, "lo que supone unas ventas de casi cuatro millones de metros cuadrados", destacan desde la compañía. El crecimiento en la facturación, del 0,88%, no fue el año pasado el esperado "debido a varios factores, como son las restricciones a la importación (trabas y barreras comerciales al azulejo) de mercados como Argelia y el comportamiento variable en la facturación de mercados inestables, que en algunos casos presentan caídas significativas, como África, Europa del este o Pakistán", recogen las cuentas consolidadas. 

De esta facturación, la mayor parte procede de la principal compañía, Ape Cerámica, con prácticamente 41 millones de euros. Esto se materializa a través de tres marcas, Ape, Carmen y Xlining, dedicada esta última al gran formato y lanzada al mercado este mismo 2020. 

Crecimiento paralizado por la pandemia

Así, esta nueva marca también debe servir de acicate para acabar el año por encima de las cifras del pasado. Y es que, entre los aspectos positivos de 2019, las cuentas resaltan la consolidación en su principal mercado, Francia, así como el "notable aumento en la facturación en el mercado interno, en EEUU y Alemania", remarcan desde la entidad.

No en vano, antes del estado de alarma del pasado mes de marzo, "el grupo estaba creciendo en torno al 10%-11% en facturación y entre un 30%-35% en su cartera de pedidos". Con ello, en el último balance mensual recogido en las cuentas consolidadas, correspondiente a mayo, la caída de las ventas estaba "alrededor de un 6%-8%".

Para contrarrestarlo, el grupo llevó a cabo un expediente de regulación temporal de empleo que afectó a "47 trabajadores en suspensión y 28 en reducción de jornada, desde el 9 de abril hasta el 7 de agosto, todos ellos empleados de Ape Cerámica". Asimismo, solicitó un préstamo ICO de 2,9 millones de euros para garantizarse la liquidez necesaria. 

En cuanto a los resultados de 2019, estos cayeron a prácticamente la mitad, con unos 700.000 euros de beneficios debido a la reducción de márgenes consecuencia de "una sustancial operación de desestocaje", que a la par ha permitido actualizar el stock, recogen las cuentas. 

Tres departamentos de diseño

Todo, en un grupo familiar fundado en 1992 por José Pellicer y del que ahora son socios sus siete hijos, liderados por José Miguel Pellicer, CEO de la compañía. El crecimiento llevó a que en febrero de 2016 se constituyese el grupo, que cuenta con una oficina técnica, Builk, que aporta soluciones arquitectónicas y de interiorismo avanzadas.

No en vano, a pesar de ser una comercializadora -"una de las más importantes de Europa", resalta su consejero delegado- el diseño propio de las piezas que vende es una de sus banderas. Para ello cuenta con su propio departamento de diseño interno en España, otro en Italia, al que se incorporó en 2018 el arquitecto Luigi Romanelli, y, desde este año, también colabora con Ape un estudio de diseño de Estados Unidos, Studio S. "Esto nos permite adaptarnos a las tendencias de cada uno de los mercados con producto a medida y a diferenciarnos de la competencia", explica Pellicer. 

Con todo ello, el grupo está presente en más de 110 países y da trabajo, a día de hoy, a 111 personas. De ellas "el 50% son mujeres, al igual que el 50% de los puestos directivos y mandos intermedios", destacan desde el grupo. Además de la sede en Castellón y del centro logístico en Onda, el grupo cuenta con oficinas en Francia, Australia, Rusia, Irlanda y Bulgaria y dispone de un almacén logístico en la localidad italiana de Fiorano Modenese con el objetivo de "estar siempre al lado del cliente", señala Pellicer.

Ampliación del centro logístico de Onda

Además, el grupo sigue invirtiendo para continuar por la senda de crecimiento. En este sentido, las cuentas recogen cómo en 2019 adquirió un solar de 10.599 metros cuadrados colindante con el almacén de Onda y sobre el que ya construye una nave de 6.530 m2 para ampliar el espacio cerrado con el fin de "preparar pedidos en la modalidad de picking y reducir el coste operativo". Asimismo, también ha adquirido una nave de 826 m2 adyacente a la sede de la sociedad en Castelló, que se destinará, en un futuro, a ampliar la exposición actual.

Noticias relacionadas

next