VALÈNCIA. El Comité Organizador de Paris 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) y World Triathlon decidieron este martes el aplazamiento de la prueba masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos por la mala calidad del agua del río Sena.
"Tras una reunión sobre la calidad del agua celebrada el 30 de julio a las 3.30 horas en la que participaron Paris 2024, representantes de World Triathlon y sus delegados técnicos y médicos, el COI, Météo France, la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de los controles de calidad del agua, se ha decidido aplazar la prueba de triatlón masculino, prevista para el 30 de julio a las 8 horas", señaló World Triathlon en un comunicado.
El organismo recalcó que se había decidido reprogramar esta prueba a este miércoles a las 10.45, casi tres horas después del inicio de la modalidad femenina "teniendo en cuenta la última información meteorológica", aunque advirtió que "ambos triatlones están sujetos a los próximos controles del agua que cumplan con los umbrales establecidos por World Triathlon para la natación". "El día de contingencia original también sigue vigente para el 2 de agosto, para futuras consideraciones", añadió.
"Paris 2024 y World Triathlon reiteran que su prioridad es la salud de los atletas. Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron que la calidad del agua no ofrecía garantías suficientes para la celebración de la prueba", lamentó la federación internacional.
Esta recordó que todo se ha debido también a "fenómenos meteorológicos ajenos" a su control como fue la lluvia caída el viernes 26 y el sábado 27, que han podido "alterar la calidad del agua" y obligarles a este aplazamiento "por razones sanitarias". "A pesar de la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables", subrayó.
"Proporcionaremos a los atletas que tienen previsto participar en la prueba de triatlón masculino toda la información sobre su aplazamiento, así como actualizaciones en tiempo real de la situación", sentenció World Triathlon.