Hoy es 5 de enero

Aprobado en Les Corts con los votos del PP y Vox el proyecto de ley de simplificación administrativa

Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP
28/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes han aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y Vox, el proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat, impulsado con el objetivo de reducir la burocracia en todos los departamentos autonómicos al eliminar o modificar 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que, según el Consell, fueron identificados con la participación del sector empresarial, colegios profesionales, ayuntamientos y ciudadanía.

Las medidas de simplificación administrativa se aprobaron inicialmente como decreto del Consell, apenas días antes de la salida de Vox de todos los gobiernos autonómicos el pasado julio, tras lo que tanto este grupo como el resto de la oposición apoyaron su tramitación como proyecto de ley.

Posteriormente, en septiembre se realizó la fase de participación ciudadana y de enmiendas de los grupos. En el pleno se rechazaron las enmiendas a la totalidad de PSPV y Compromís y en la comisión de Justicia se aprobaron 56 enmiendas y 12 transaccionales.

Entre las enmiendas transaccionadas por PP y Vox, una de las más polémicas es la que abre la puerta a construir edificios terciarios hoteleros en suelos no urbanizables a partir de 200 metros desde la primera línea de costa no bañada por el mar. Inicialmente, el decreto aprobado por el Consell fijaba ese límite en 100 metros, en lugar de los 500 de distancia mínima que estableció el anterior gobierno del Botànic.

Los dos exsocios del Consell llegaron a este acuerdo el pasado 29 de octubre, día de la dana que arrasó más de 70 municipios de la provincia de Valencia. Un hecho que tanto PSPV como Compromís han señalado durante sus intervenciones, en las que han reprochado al PP que no haya retirado esta medida tras la catástrofe. A este debate han llegado un total de 335 enmiendas 'vivas': 216 del PSPV, 53 de Compromís, 22 de Vox y cuatro del PP.

"Es necesario agilizar"

Durante el debate en el pleno de Les Corts este miércoles, la portavoz adjunta del PP Laura Chulià ha relacionado este proyecto de ley con los efectos de la Dana, al subrayar que "hoy más que nunca es necesario agilizar" las labores de la administración. "Hay dos realidades: la de cuatro millones de valencianos y la de casi un millón de valencianos", ha recalcado la también exalcaldesa de Benetússer, una de las localidades afectadas.

Dicho esto, ha criticado a los grupos de la oposición que dicen no estar "en la recuperación" y les ha acusado de centrarse "en la crispación, en sus congresos -en alusión al Congreso Federal del PSOE de este fin de semana- y en su momento".

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox David Muñoz ha destacado las 18 enmiendas aprobadas de su grupo y las otras 18 transaccionadas. "Siempre hemos apostado por la simplificación de la maraña burocrática porque es el modo en el que la clase política se esconde y se corrompe", ha sostenido.

Fuera del hemiciclo, antes del pleno a preguntas de los periodistas, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha puntualizado que la enmienda transaccionada con el PP que rebaja la distancia para construir hoteles en la costa "ya se aprobó en comisión y no se debate" en esta sesión.

"¿Con quién se reunió Mazón?"

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, en declaraciones a los medios antes del pleno, ha lamentado que se mantenga la enmienda para construir hoteles a 200 metros de la costa, que fue acordada en "la misma mañana de la tragedia".

"Será importante saber con quién se reunió Carlos Mazón -'president' de la Generalitat- esa tarde de 6 a 7.30 (horas). ¿Era un empresario de la construcción? ¿Por qué llamó al alcalde de Cullera -el socialista Jordi Mayor-?", ha añadido Baldoví al respecto, y se ha preguntado en otra intervención si tenía algo que ver con la enmienda pactada entre PP y Vox.

En esta línea, el diputado de la coalición Jesús Pla ha mostrado su "perplejidad" por el hecho de que el PP y Vox pretendan aprobar este proyecto de ley "después de todo lo que ha pasado" con la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia y ha considerado que esta catástrofe es una "buena muestra de su irresponsabilidad y negligencia tanto a la hora de legislar como de gestionar". "¿De verdad no se han planteado retirarlo después de la dana?", ha preguntado.

Así, ha advertido de las "consecuencias nefastas" que conllevaría, a su juicio, la aprobación de esta norma para la protección del territorio, así como para la "integridad patrimonial y física de los valencianos". Y ha pedido al PP y Vox que no engañen más a la ciudadanía: "La finalidad no es simplificar trámites y burocracia, esa simplemente es la excusa, la verdadera es allanar el camino a la especulación urbanística y la depredación del territorio".

"Borrón y cuenta nueva"

Mientras, Ramón Abad (PSPV) ha censurado el "borrón y cuenta nueva" que pretende el PP con la aprobación de este proyecto de ley con "nocturnidad y alevosía" en un pleno en el que "no comparece ningún conseller afectado por la gestión de la Dana". Además, ha afeado a este partido su "falta de empatía" y que no hayan "aprendido nada", así como que este "decretazo" sea "la mayor miseria moral que se espera de los representantes públicos" y "el mayor atentado al territorio que se va a recordar en décadas".

También ha acusado a los 'populares' de ser responsables de mantener a un "mentiroso" y a un "charlatán de feria" como 'president' de la Generalitat, así como de "aplaudirle con las orejas" en "una de las sesiones más infames que se recuerda", en alusión a la comparecencia de Carlos Mazón el pasado 15 de noviembre.

"Son responsables de intoxicar con mentiras con la finalidad de salvar al soldado Mazón", ha censurado, y ha reclamado "valentía" al PP para destituir al jefe del Consell. "No sean comparsas de su hundimiento", ha expresado.

Noticias relacionadas

next