Aprobados acuerdos con siete institutos tecnológicos para impulsar proyectos innovadores

16/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes la suscripción de siete convenios entre la Conselleria de Innovación y siete institutos tecnológicos para desarrollar sendos proyectos de innovación dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente y que suman en total 1,89 millones de euros.

En concreto, los proyectos se desarrollarán por parte de los institutos tecnológicos de Biomecánica (IBV); del Juguete, Conexos y Afines (AIJU); del Embalaje, Transporte y Logística (Itene); de la Industria Agroalimentaria (Ainia); de las Industrias Cerámicas (ITC); de Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas); y Metalmecánico, del Mueble, Madera y Embalaje (Aidimme).

Según ha explicado el Consell, la Generalitat financia con 270.000 euros cada uno de estos convenios con tal de apoyar a los centros tecnológicos de la Comunitat para el desarrollo de proyectos de I+D+i, que contribuyan a la transformación del modelo productivo y faciliten la posterior aplicación de esa innovación al tejido productivo, siendo más accesible para pymes.

Así, el primero de ellos, el proyecto Avatares desarrollado por el Instituto Tecnológico de Biomecánica, tiene como objetivo iniciar la convergencia entre el uso de Modelos Digitales Humanos (MDH) en los campos de la simulación biomecánica, fisiológica y médica y el sector del entrenamiento.

Para trabajar en esta línea se parte de la tecnología del laboratorio de escaneado corporal 4D desarrollado por el IBV y se trabajará en líneas de avance hacia la captura en tiempo real, la mejora del realismo en los avatares y su transformación a representaciones necesarias para su exportación en formatos compatibles.

Por su parte, el proyecto Tracer, desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines, consiste en la investigación y estudio de la aplicabilidad del uso de los marcadores químicos para la discriminación de plásticos de color negro durante el reciclaje de productos infantiles.

Asimismo, el proyecto Esencial 2023, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, consiste en el desarrollo y escalado de procesos biotecnológicos para la obtención de ácidos orgánicos con múltiples aplicaciones a nivel industrial.

Desarrollado por la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria, el proyecto Minigut tendrá por finalidad la investigación del proceso de digestión gastrointestinal y fermentación colónica en nuevos modelos in vitro.

Así, el objetivo principal del proyecto es conocer el funcionamiento de la microbiota colónica en modelos in vitro miniaturizados para aportar soluciones tecnológicas a las empresas de la Comunitat que permitan el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos que mejoren la salud a través de su interacción con la microbiota colónica.

Entre estos convenios aprobados, también está el que impulsará el proyecto ES4RE3, desarrollado por la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas y que buscará investigar y estudiar las denominadas como 'envolventes semiactivas' para optimizar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

El objetivo del proyecto es acelerar la tasa de rehabilitación de viviendas de baja eficiencia energética mediante la promoción de soluciones optimizadas técnicas y económicamente para diferentes tipologías de edificaciones y zonas geográficas en función de su climatología.

También se encuentra el proyecto MAT2MOVES, de la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas, que stá dirigido a la investigación de una línea innovadora de impregnación de fibra seca para fabricación de materiales compuestos ligeros para el sector de la movilidad.

El objetivo de este proyecto es la creación de un equipo de planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y acercar esa tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunitat Valenciana.

Por último, el proyecto AVANCLT desarrollado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, del Mueble, Madera, Embalaje y Afines consiste en la investigación y avance en el uso de tableros de madera CLT para su uso bajo esfuerzos cíclicos.

Su objetivo principal es el estudio de nuevos tableros de madera CLT diseñados para disminuir los riesgos de destrucción de muros y paneles durante, o posteriormente, a esfuerzos cíclicos y de vibración, del tipo que se dan en movimientos sísmicos, incrementar la bondad de los CLT en la construcción y mejorar el comportamiento frente a la humedad. 

Noticias relacionadas

next