VALÈNCIA. Cinco años. Ese es el tiempo que le ha costado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) convocar las oposiciones de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt. Un lustro desde que la cadena retomó las emisiones en diciembre de 2017 y por el que han tenido que funcionar mediante la constitución de bolsas temporales de empleo a diferencia de la Corporació, cuyo proceso selectivo ya arrancó en mayo de 2021.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este lunes el concurso-oposición de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), la sociedad donde se incluye el grueso de la plantilla. En total, habrá 143 puestos de grupo A, el máximo nivel en la Administración, entre periodistas y periodistas ENG. Ambas, las categorías con mayor número de plazas en esta oferta pública de empleo en la que la fase de examen supondrá un 60% de la nota y la de méritos un 40%.
La oposición, eso sí, será necesario aprobarla para poder sumar puntos por la experiencia acumulada. Y es en este apartado donde el proceso sonreirá a los actuales trabajadores de la cadena: el baremo diseñado y publicado este martes contempla que cada mes trabajado en À Punt como periodista o redactor ENG pueda sumar 0,2 puntos en la fase de méritos, mientras que la puntuación de los aspirantes que opten a la misma categoría pero provengan del ámbito privado será de tan solo 0,1 puntos por mes trabajado. La diferencia entre el medio público y otro privado, por tanto, es del doble.
Sin embargo, el diseño actual también establece diferencias entre aquellos que hayan desempeñado las mismas funciones en otras cadenas públicas de ámbito autonómico, estatal, o municipal. Así, los meses trabajados como periodista en "medios de comunicación audiovisuales del sector público de ámbito autonómico o nacional" distintos a À Punt, se contarán con 0,15 puntos. Estos se refieren a la experiencia de candidatos que hayan desempeñado su profesión en RTVV o en RTVE.
Para aquellos que hayan sido redactores en otros medios públicos de ámbito autonómico o municipal, es decir, si hubieran trabajado en otras televisiones autonómicas -Telemadrid, Canal Sur o TV3, por ejemplo-, podrán sumar 0,12 puntos por mes trabajado. Y los que provengan de la privada, 0,1 puntos. Todos ellos podrán sumar por esta experiencia, eso sí, un máximo de 30 puntos en la fase de méritos.
De esta manera, a aquellos aspirantes que opten a ocupar una de estas 143 plazas y hayan trabajado en una cadena privada, les costará 25 años de empleo sumar la puntuación máxima. A una persona de RTVE y a un extrabajador de RTVV 16 años y medio; y a un empleado de la actual À Punt le costaría 12,5 años. No obstante, esto no será posible porque la actual radiotelevisión pública comenzó a conformar su plantilla en 2017, por lo que el tiempo máximo que podrán acumular será de cinco años.
Aún así, con cinco años de experiencia en À Punt, la puntuación que podrán acumular será de casi 13 puntos. Mientras que un trabajador ajeno, para igualar esta puntuación, tendrá que demostrar que ha trabajado trece años en el sector, más del doble.
Uno de los aspectos más destacados de la convocatoria, además, es la equiparación de determinadas categorías profesionales a los periodistas. Así, se consideran "puestos equivalentes" al de redactor o redactor ENG a todos aquellos que en la extinta RTVV desempeñaran funciones de "periodista redactor, presentador, locutor, guionista o guionista redactor". Con ello, quedaría resuelto el problema que afectaba a muchos extrabajadores de Canal 9 y Radio 9, pues sus contratos no eran como periodistas sino de guionistas.
La convocatoria, además, también beneficia haber pertenecido a la antigua cadena aunque haya sido en otros puestos que no sean los de periodistas o los equivalentes mencionados. Así, contempla que los "puestos de trabajo de la CVMC y SAMC, o del grupo de la antigua RTVV que pertenezcan categorías diferentes a la convocada" podrán sumar "0,01 puntos por cada mes completo trabajado, hasta un máximo de 2,5 puntos".
Por el momento, la fecha del examen sigue siendo una incógnita. Pero según fuentes del Consejo Rector, no se celebrarán antes del próximo mes de abril. La prueba constará de dos fases: un primer test teórico donde se responderán a 100 preguntas, y una segunda fase práctica donde los aspirantes deberán redactar una noticia y hacer un speech ante la cámara.
El resto de puntuación que podrán sumar los candidatos hasta alcanzar el 40% de la nota se basará en la formación que estos tengan en idiomas: el C1 de valenciano es el nivel mínimo exigido para acceder al puesto; el C2 o Superior, puntuará tres puntos; y contar con más conocimientos más allá del requisito mínimo exigido podrá puntuar hasta 5 puntos. También se valorará con hasta 4 puntos los conocimientos de otros idiomas.