VALÈNCIA. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico en el mundo y solo el 23% se reciclan, mientras que el resto termina en el suelo, papeleras, vertederos, playas, ríos y mares. Además cada botella tarda desde 450 hasta 1.000 años en descomponerse y al hacerlo libera sustancias químicas nocivas para el medioambiente, que se convierten en microplásticos y en nanoplásticos, haciendo prácticamente imposible detectarlos.
Frente a esta situación, Daniel Hidalgo decidió, en 2020, poner en marcha Aquaidam con el objetivo de acabar con las botellas y garrafas de plástico no reutilizable y que todas las personas beban agua saludable, de máxima calidad y de la forma más sostenible posible, a través de un sistema de purificación único en sus fuentes y purificadores de agua de Km 0. Un dispositivo de quinta generación, con tecnología de ósmosis inversa, que consigue un agua 100% pura, mineralizada, alcalina y con PH perfecto. Mediante este sistema, además, se eliminan sedimentos, sustancias tóxicas, sales, metales, virus, bacterias, micro plásticos y nano plásticos. “Nuestro producto estrella es la Fuente Atlantic Plus S, con dispensador para agua fría, natural y caliente. Esta fuente ecológica, está dotada de una membrana, exclusiva de Aquaidam (membrana RO) que elimina cualquier partícula superior a 0,0001 micras, al mismo tiempo que bacterias, virus y metales pesados”, explica Daniel Hidalgo.
El fundador de esta compañía valenciana destaca que desde el principio tuvieron claro la importancia de alinear la estrategia de Aquaidam con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto apunta a los ODS 3 (garantizar una vida sana) el 12 (consumo sostenible) y el 14 (preservar los océanos, los mares y los recursos marinos). “Aquaidam tiene en su ADN la responsabilidad social corporativa alineada con valores de sostenibilidad. Como dato de referencia, por cada fuente ecológica Atlantic Plus S que se instala, se reduce en una media de 730 botellas al año por persona; hemos conseguido reducir, en un año, el volumen de botellas de plástico equivalente a un estadio de baloncesto”.
Un proyecto que se está consolidando, “la expansión durante este ejercicio 2023 ha sido espectacular”, y ya están presentes en todo el territorio nacional incluidas las islas Canarias y las Baleares. Daniel Hidalgo destaca que esto ha sido posible porque la compañía ha dado una respuesta a la búsqueda de soluciones sostenibles, que son cada vez más demandadas por la sociedad y, a la vez, ofrecen un producto cómodo y práctico. “Son equipos modernos, compactos, digitales, que ocupan poco espacio y ofrecen agua instantánea, permitiendo que cada persona rellene su botella personal o vaso, evitando, así, el gran problema actual de los residuos de plástico".