CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha elegido una imagen tomada por Arantxa Ripollés en La Salzadella como la ganadora del III Concurso de Fotografía organizado por esta agrupación que representa a 24 municipios del interior de la provincia. Bajo la denominación 'I tu, ixes al Ball de Plaça?', el jurado ha seleccionado esta fotografía entre las 70 imágenes que habían sido elegidas de entre todas las recibidas.
El segundo premio ha sido para Xavier Miralles, por una imagen de Vilafamés titulada 'La tardor dels caps blancs'. Por su parte, en tercer lugar, el jurado ha seleccionado también una fotografía tomada en Vilafamés, denominada 'Correfocs', y que ha sido presentada por Llúcia Fornals.
Hay que tener en cuenta que el jurado del GAL Maestrat Plana Alta había recibido hasta 83 imágenes para participar en este III Concurso de Fotografía con el objetivo de mostrar lo mejor que ofrecen los 24 municipios que integran esta agrupación. De estas fotografías habían sido seleccionadas 70 de las presentadas por un total de 34 personas, que habían pasado a la fase final de este certamen después de que hubiesen eliminado algunas fotografías que no cumplían las condiciones exigidas en las bases.
El comité de selección, que han integrado expertos y representantes del GAL Maestrat Plana Alta para determinar qué fotografías son las merecedoras de los tres premios, se ha reunido esta misma semana y han seleccionado a los tres primeros clasificados.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que "ha sido muy complicado elegir las tres mejores fotografías, porque los participantes han enviado no solo fotografías de muchísima calidad, sino que además se adecuaban muy bien el lema del concurso, que era 'Lo mejor de mi pueblo: nuestro patrimonio'. Tenemos mucho por lo que sentirnos orgullosos y queremos que se conozca a nivel nacional. Queríamos transmitir ilusión por el futuro y autenticidad en la forma de vivir de nuestros pueblos y creo que muchas de las fotografías presentadas cumplen con este objetivo de sobra. Queremos visibilizar lo mejor de nuestros pueblos, lo que los hace únicos, lo que más te gusta de ellos, como costumbres, gastronomía, lugares, personas, tradiciones ... Es una forma diferente de promocionar todo aquello que hace del territorio rural un lugar privilegiado que hay que potenciar".
Hay que tener en cuenta que hace apenas tres meses, el GAL Maestrat Plana Alta convocó el III Concurso de Fotografía con el objetivo de poner en valor y potenciar los atractivos que ofrecen los 24 municipios que integran esta agrupación de pueblos del territorio rural de Castellón. El lema de este tercer concurso era 'Lo mejor de mi pueblo: nuestro patrimonio' y estaba abierto a todas las personas mayores de edad interesadas, ya que no hacía falta que sean residentes en las poblaciones que integran esta agrupación.
El objetivo de este concurso era recopilar las imágenes más bonitas que permitan poner en valor el patrimonio más representativo del territorio rural. El primer premio va acompañado de una dotación de 500 euros, mientras que el segundo premio es de 200 euros y el tercero recibe un premio de 100 euros.
La elección de las obras premiadas se ha hecho por valoración de los miembros del jurado tras seleccionar un máximo de 30 obras finalistas, de entre las cuales ha elegido las fotos premiadas. Con las fotos finalistas, el GAL podrá hacer una exposición o difusión de las mismas a través de sus canales de redes sociales, así como con el resto de las obras participantes
Los criterios de valoración del jurado han sido tres: originalidad de las fotografías; calidad artística y técnica de las fotografías; y adecuación al tema de la categoría. Las fotos se han compartido en Instagram etiquetando al Grupo de Acción Local y con el hashtag #elmillordelmeupoble, con el título de la imagen y el municipio en el que se ha tomado la fotografía. El autor o autora los ha compartido con un post y con una storie en su perfil etiquetando al GAL.