Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de septiembre y se habla de

Argenta pone a producir la fábrica de México con la que abastecerá a sus clientes americanos

29/07/2020 - 

CASTELLÓ. Argenta Cerámica ha arrancado las pruebas definitivas para poner en producción uno de sus proyectos estrella, la factoría con la que desembarca en el continente americano. Con un ligero retraso respecto al plazo inicialmente previsto, lógicamente influenciado por la pandemia del coronavirus, Ibérica Tiles, la factoría mexicana en la que ha invertido con el socio local Grupo Castel 40 millones de euros, encara el momento final para comenzar a fabricar producto. 

El proyecto, que desveló Plaza Cerámica y que se levanta en una superficie total de 18 hectáreas en la ciudad de Salamanca con 41.000 metros cuadrados edificados, "se erige para ser una de las plantas de mayor producción y tecnología de todo el continente americano", apuntan fuentes de la compañía vila-realense. 

No en vano, las dos líneas de producción continuas con las que arranca (a las que se puede sumar en un futuro una tercera) disponen "de hornos de 151,2 metros de longitud, la última tecnología en impresión digital y gestión del color, así como el sistema 4.0 de Sacmi, lo que permitirá establecer una conectividad total y un seguimiento en tiempo real de toda la producción", remarcan desde Argenta.

25.000 metros cuadrados diarios en la primera fase

Ambas líneas se ubican en la zona productiva, que dispone de casi 25.000 m2. Entre las dos líneas la fabricación diaria alcanza los 25.000 m2. Una vez instalada la tercera, la producción aumentaría hasta los 36.000 mal día, es decir, los 12 millones de metros cuadrados anuales que ya anunció Plaza Cerámica

Para materializar esto, en las últimas semanas ya han comenzado las pruebas de molienda y atomización de materia prima, así como del resto de maquinaria. Y es que la factoría dispone de 20.000 m2 dedicados a almacén, dosificación de arcillas, molienda y atomizado con "el atomizador más grande y de mayor capacidad del mercado, con 50 toneladas a la hora", destacan las fuentes. Las instalaciones de Ibérica Tiles se completan con un área de 800 m2 destinados a oficinas.

Al asalto de América

Con todo ello, Argenta y Castel, los dos socios del proyecto, pretenden seguir ganando cuota en el continente americano. Desde Argenta no han querido desvelar la tipología de producto que fabricarán en la planta, aunque será "muy especifico para dichos mercados", apuntan.

En este proyecto internacional promovido por Argenta Cerámica participan las familias Cifre y Usó, fundadoras de Argenta, así como el socio mexicano, Grupo Castel, que cuenta con una amplia red de 400 agentes en el país y cuyo propietario, José Manuel Escolano, guarda vínculos de amistad con ambas familias castellonenses. 

Noticias relacionadas

next