CASTELLÓ (EFE). El vasco Aritz Egea, segundo tras el francés Kevin Vermeulen, y la catalana Marta Molist, ganadora en categoría femenina, se proclamaron este sábado en el Penyagolosa Trails campeones de España de Ultra Trail tras cubrir los 60 km de la prueba con tiempos de 5h20:39 y 6h19:08, respectivamente.
Egea llegó a la meta 24 segundos después que Vermeulen tras sostener un emocionante mano a mano con el francés en una carrera que tenía un desnivel acumulado de 3.365 metros. Llegaron juntos a los tres últimos kilómetros y se jugaron el triunfo en el descenso hasta la meta.
Bajo una suave lluvia de aguanieve, Vermeulen logró soltar al corredor de Urretxu, doctor en ingeniería electrónica y profesor en la Universidad de Mondragón, que entró en la meta festejando su título de campeón de España.
"He intentado dejarle (a Vermeulen) en la última subida, pero no he conseguido la distancia suficiente y luego él estuvo más fuerte al final, pero ha sido una carrera perfecta, estoy muy contento. Ahora me dará la alergia en mayo, pero que me quiten lo bailado", comentó Egea.
El podio general masculino lo completó el noruego Anders Kjarevik con un tiempo de 5h24:33, y el español Borja Hernández, medallista de plata con 5h28:24, y José Ángel Fernández, bronce con 5h29:19.
En la prueba femenina, Molist, del club CE Penedés, nacida en Vic hace 40 años y medallista de bronce en el Mundial de SkyMarathon de 2020, añadió un tercer título español de ultra trail a su historial, con casi seis minutos de ventaja sobre la segunda, Gemma Arenas (6h25:42). Otra atleta del Penedés, Mónica Vives, llegó tercera con un registro de 6h27:33.
La carrera partía al nivel del mar en la capital castellonense, desde las pistas de atletismo de Universitat Jaume I, y culminaba en Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud. El punto más alto se alcanza en el km 56,8 en Banyadera, donde se superaba los 1.500 metros, sobre un trazado con mucha piedra en el piso, sobre todo en la primera mitad, para luego adentrarse en terrenos más montañosos y con más vegetación.
La organización, que había fijado una hora temprana de salida (las 6.00) para proteger a los corredores del calor que pudiera darse en estas fechas, se encontraron con una temperatura gélida cercana a los 0 grados y una mañana ventosa que acentuaba la sensación de frío.
En la prueba CSP de 106 km, que empezó a las doce de la noche, Hannes Namberger se convirtió en el primer ganador que bajaba de las 11 horas en los diez años de historia de la prueba. El alemán llegó a la meta de Sant Joan de Penyagolosa con un tiempo de 10 horas, 49 minutos y 45 segundos., rebajando en 40 segundos el récord anterior de la prueba, en poder del español Miguel Higueras