CASTELLÓ. Las compañías castellonenses Arkadia Space, AirBiometrics y ArkerLabs se han situado en en top 100 de las startups más destacadas del año 2024 según el ranking anual publicado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) que analiza los proyectos innovadores ubicados en parques científicos y tecnológicos españoles. Las tres startups castellonenses están vinculadas al Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló.
Con esta iniciativa, que APTE realiza por segundo año consecutivo, se persigue reconocer a las 100 startups más destacadas de los parques científicos y tecnológicos españoles y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en estos entornos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.
Arkadia Space es una empresa castellonense especializada en el desarrollo y comercialización de motores y sistemas de propulsión verdes para dotar de movilidad en el espacio a plataformas y vehículos espaciales. La firma tecnológica fue fundada por los ingenieros Francho García, Ismael Gutiérrez, Francisco Espinosa, y Sergio Soler en el año 2020 y la compañía dispone de un centro de prueba de motores orbitales en el Aeropuerto de Castellón. Entre sus socios inversores se encuentran figuras relevantes del sector espacial como Pedro Duque, astronauta y ex ministro de Ciencia e Innovación, y Antoine de Chassy, fundador de la exitosa empresa espacial Loft Orbital.
Airbiometrics es una empresa tecnológica del sector salud, especializada en biomedicina, que ofrece soluciones asequibles que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades crónicas asociadas a procesos inflamatorios, con el foco en las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) durante la primera etapa, mejorando la calidad de vida de los pacientes. La tecnológica castellonense fue fundada por los socios Enrique Vicedo, Dulce Macias, Daniel Sardina, Francisco Alegre y Fernando Dolz en el año 2020.
Por su parte, Arker Labs es una empresa de desarrollo de software especializada en tecnología 'blockhain'.