Hoy es 25 de abril y se habla de

Las autoridades inauguran la 40ª edición de la feria cerámica española

Arranca Cevisama 2024: el azulejo anhela... y trabaja por la recuperación

26/02/2024 - 

VALÈNCIA. Pistoletazo de salida a la feria internacional de la cerámica Cevisama en Feria Valencia. El certamen, que celebra su 40 edición, ha arrancado este lunes con el ambiente marcado todavía por el luto decretado a raíz del trágico incendio en un edificio de València del pasado viernes, que dejó una decena de víctimas mortales. Por ello, en una mezcla de "sentimientos encontrados", como ha dicho el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la nueva edición ha iniciado su primera jornada en plena incertidumbre para el sector, que ve en la feria, si no un revulsivo determinante, sí una suerte de punto de inflexión a partir del cual construir su recuperación.

En este escenario, prescriptores y clientes han empezado a llenar el recinto ferial desde primera hora de la mañana. La organización del certamen tomó la decisión de organizar el espacio de manera que el vestíbulo distribuyera al público por los pabellones directamente. Este año, la feria ha congregado a 470 empresas y 500 marcas, de las que el 60% corresponden al sector cerámico, el 70% de las cuales son de Castellón. Además, la feria tiene previsto congregar a 850 empresas extranjeras VIP y a 430 compradores nacionales invitados.

No son pocos los que creen que tras más de año y medio de caídas en las ventas y la producción -el año pasado cayó la producción un 21 % y la facturación en 1.000 millones-, el año 2024 será un período de estabilización para poder realzar el vuelo, aunque sea poco a poco. En ese sentido, la celebración de Cevisama, "aunque no sea la panacea", como reconocen varios empresarios, puede ser un punto de apoyo. En ese sentido, varias empresas han destacado la especial afluencia en las zonas de expositores, y el sector confía en que, conforme avancen las jornadas, el ambiente vaya ganando asistentes.

Foto: ANTONIO PRADAS

Eso sí, la habitual presentación de la feria ha sido sustituida por una sucinta atención a medios en el vestíbulo del recinto ferial, con el vicepresidente de la patronal azulejera Ascer, Ismael García, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, como protagonistas institucionales que, tras mostrar respeto y apoyo por el incendio, ensalzaron la feria como motor del sector azulejero, con especial arraigo en la provincia de Castellón.

En su parlamento, Ismael García ha celebrado que el certamen se "vista de fiesta" para celebrar su 40 edición y ha agradecido a la Generalitat Valenciana el apoyo económico que ha permitido dotar a Cevisama de "un potente presupuesto" con el que se "ha conseguido captar a casi un millar de clientes y prescriptores". Por ello, y tras poner en valor el nuevo espacio Plaza Activa, "donde se ejecutarán diferentes trabajos de prescripción, distribución, así como foros de arquitectura y entregas de premios", ha augurado que esta edición "tendremos una muy buena feria".

Por su parte, Mazón recordó que la feria de Cevisama "es fundamental" para la industria cerámica, y ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha "medidas muy importantes para reforzar la lucha del sector cerámico, que está haciendo bien sus deberes pero que sigue necesitando la ayuda de todos". Así, ha recordado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) triplicó el tramo no reembolsable de los créditos especiales al azulejo "para atajar la guerra de los costes".

Foto: ANTONIO PRADAS

Por otro lado, también ha explicado que para "hacer frente a la guerra de los pedidos y de la promoción, la administración valenciana ha puesto en marcha una "campaña extraordinaria de promoción del sector en mercados de interés" por valor de 600.000 euros este ejercicio "en un ejemplo de colaboración público-privada". Y en ese sentido, puso en valor la feria de Cevisama y su organización como "ventana de visibilidad de lo mucho y bien en sostenibilidad, medioambiente, diseño y capacidad creativa del sector cerámico, un sector maduro y del que estamos especialmente orgullosos".

Industria da aire al sector con las ayudas

La apertura de Cevisama ha sido el escenario elegido por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, para anunciar una medida que beneficiará a las empresas azulejeras solicitantes de las ayudas del Gobierno central. Así, ha explicado que las firmas beneficiarias tendrán seis meses más para justificar que cumplen con el plazo a proveedores que exige la ley para recibir subvenciones públicas. Una medida que se sustanciará en un Real Decreto que se aprobará por el Ejecutivo central próximamente.

"El cerámico es un sector capaz de ser resiliente apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, el diseño y la calidad; y hoy en esta 40 edición lo va a volver a demostrar", ha señalado Torró, quien ha dicho que el Gobierno "es consciente de que el sector ha vivido directamente las consecuencias globales de la guerra de Ucrania y el Gobierno ha estado a su lado con ayudas de 70 millones de euros invertidos en el sector". Con todo, aseguró que en el Ejecutivo son "conscientes de que hay que seguir avanzando y dando el máximo apoyo para que sea competitivo, y por eso estamos trabajando para extender los seis meses para regularizar el pago a proveedores".

Foto: ANTONIO PRADAS

Mazón ha celebrado la medida anunciada por la representante gubernamental en la feria -el ministro de Industria, Jordi Hereu, no pudo asistir al estar presente en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona-, aunque pidió también mayor apoyo al sector cerámico, si bien mantuvo un carácter reivindicativo light en comparación con otros como la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, que ha asegurado que "es momento de que las administraciones estén más al lado que nunca del sector, así lo está haciendo la Diputación y la Generalitat, que estamos estirando las competencias que tenemos al máximo para ayudar".

"Efecto multiplicador"

Así, la presidenta de la diputación ha dicho "echar en falta que el Gobierno de España aún muestre indiferencia absoluta por este sector tan importante para la provincia". A su juicio, "a la vista está que las ayudas no han llegado conforme tenían que llegar sino tarde, y ha llegado una poca limosna que no ayuda al sector. Con todo, ha querido resaltar el "carácter positivo" de la feria para reforzar el "efecto multiplicador" del clúster azulejero y ha puesto en valor el estand de la Diputación, 'Castellón es Tierra de Cerámica'.

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha buscado "brindar todo el apoyo a las empresas castellonenses que en esta feria tienen la oportunidad de mostrarle al mundo todo su potencial innovador". "Venimos a Cevisama para reafirmar el respaldo del Ayuntamiento al sector azulejero, principal motor económico y generador de empleo en la ciudad, de la que dependen casi 70.000 familias en la provincia”, ha asegurado la primera edil en su visita.

Noticias relacionadas

next