CASTELLÓ. El XVII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico ‘Qualicer 2022’ ha arrancado este lunes en pleno contexto de incertidumbre para el sector cerámico. La sesión inaugural ha contado con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el copresidente del Colegio de Ingenieros de Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren y el teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López.
Climent ha manifestado que "Qualicer se convierte en una herramienta promocional, tanto para el sector azulejero como para la industria auxiliar de fabricantes de fritas, esmaltes y colorantes y para los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo". El conseller ha destacado que Qualicer, " se ha consolidado como un evento de referencia para la industria cerámica a nivel mundial y que ha reforzado el posicionamiento de Castellón como la cuna del sector azulejero de la Comunitat Valenciana a nivel internacional".
El conseller ha comentado, asimismo, los últimos datos de exportación, con el ascenso del 17,3 por ciento de las exportaciones de Castellón, por encima de la media regional y con ascensos del sector cerámico (+15%) y de las exportaciones de la industria auxiliar de fritas y esmaltes (+4,5%).
Por su parte, Martí ha reiterado el llamamiento que, desde la institución provincial, se ha realizado al conjunto de las instituciones públicas de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana para que promuevan el uso de la cerámica en las obras públicas y en los espacios urbanos. "Qualicer es un espacio fundamental para seguir avanzando en investigación, en la incorporación de agentes biocidas, la integración de elementos domóticos, la contribución al confort térmico, la digitalización y la industria 4.0, y también en dar nuevas funcionalidades de las baldosas cerámicas", ha señalado el presidente de la Diputación de Castelló.
Esta edición de Qualicer ofrecerá entre este lunes y este martes más de 50 sesiones y foros en los que poder exponer cuestiones que preocupan al sector empresarial cerámico a nivel mundial.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón co-presidenta de Qualicer, Dolores Guillamón, señaló en su presentación que la búsqueda constante de la calidad y de nuevas fórmulas productivas deberán ir encaminadas a la necesidad de mantener y reforzar la competitividad de las empresas. "Y Qualicer- indicó- es consciente del momento histórico que rodea hoy a una industria abocada a la descarbonización. De ahí que el conocimiento ocupe un lugar destacado siempre en el programa.
Por otro lado, el expresidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón y copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez Zunzarren, que se despide en esta edición del congreso al que ha estado vinculado en los últimos 30 años desde su fundación, incidió también en el conocimiento como valor para hacer frente a unos desafíos para el que se barajan el hidrógeno, electrificación, energías renovables... elementos que se ofrecen como oportunidad.
El primer teniente de alcalde de Castelló, José Luis López, recordó que Qualicer es uno de los congresos más importantes de la industria cerámica en el mundo, que necesita cumplir con los retos de una descarbonización que debe hacerse de manera progresiva a través de la colaboración público-privada. "Es necesario que las Administraciones Públicas sigan apoyando este itinerario y que el precio de la energía no sea un obstáculo en este camino", a lo que añadió la necesidad de apostar por la excelencia a través de la innovación, que es muy importante en un sector donde son claves tanto los empresarios como los trabajadores, porque "el capital humano es la palanca de riqueza y prosperidad", esgrimió.
El acto que abrió este congreso en Castelló culminó con un homenaje a Massimo Ferrari, director general de la división cerámica de System Ceramics, quien fue premiado por todos los máximos responsables del certamen y por parte de las autoridades por su aportación en la historia de Qualicer y coincidiendo con los 50 años de la compañía