CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón pone en valor la fuerza y resiliencia de las mujeres en el desarrollo del mundo rural a través de ‘Construint Província’. Una iniciativa que nace con “el objetivo de romper estereotipos y valorar el esfuerzo de las mujeres de la provincia de Castellón, visibilizando su realidad diversa y su papel clave en el desarrollo rural y social”, tal y como han informado desde la institución provincial.
Así lo ha explicado la diputada de Igualdad de la institución provincial, Marisa Torlà, quien ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa de alto impacto social que suma diferentes perspectivas al reconocimiento de la ruralidad y la mujer en este ámbito, poniendo en valor “el esfuerzo que han hecho y hacen todas y cada una de las mujeres rurales por aprender, por reinventarse y significarse dentro de sus municipios”, ha señalado.
En este sentido, la diputada provincial ha insistido diciendo que “las mujeres han sido las grandes desconocidas del mundo rural, pero su fuerza, perseverancia y capacidad de liderazgo han estado siempre presentes”. Por lo que, la Diputación de Castellón, a través de esta iniciativa, busca reconocer el papel fundamental que juegan las mujeres en el mundo rural.
“La igualdad se construye cada día, entre la ciudadanía y las administraciones públicas que apuestan y se esfuerzan para conseguir espacios más respetuosos, justos y felices donde vivir”, ha comentado Marisa Torlà.
Y, precisamente, de esto trata la campaña ‘Construint Província’ que dará inicio mañana, lunes 28 de octubre, en Jérica. Durante los próximos días, la Diputación de Castellón recorrerá nueve municipios de la provincia con 16 cubos de diferentes temáticas alrededor de la igualdad y la ruralidad en la provincia de Castellón, conceptos que “sensibilizan, iconos que conciencian e imágenes que enseñan lo mejor de la mujer en el ámbito rural y en las cuales puedes dejar tu propia imagen dejando constancia del apoyo al reconocimiento de estas mujeres”, ha expresado la diputada.
‘Construint Província’ incluye productos audiovisuales y de exposición, dípticos informativos, organización de jornadas de sensibilización y concienciación, que busca visibilizar y fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en el ámbito rural, reconociendo su contribución fundamental al desarrollo económico y social de nuestros municipios.
Marisa Torlà ha insistido en “la importancia que tiene para la Diputación de Castellón compartir estas jornadas en municipios en el que habitan muchas mujeres rurales, porque este hecho nos da la oportunidad de escuchar su vivencia”. “Acercamos el papel que tienen estas mujeres y el impacto en la creación de una sociedad más igualitaria, diversa y respetuosa. Ese es nuestro principal objetivo”, ha señalado la diputada de Igualdad, quien ha invitado a los castellonenses “a seguir nuestro viaje por la provincia y descubrir cómo las mujeres transforman el presente y avanzan hacia el futuro”.
Las jornadas para la acción de igualdad comenzarán mañana en Jérica y seguirán en Les Useres, Borriol, Benassal, Canet lo Roig, Vilafranca, Montán, la Vilavella y Sant Joan de Moró.