Hoy es 15 de noviembre

para mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares

Arranca la nueva temporada de renaturalización de playas para el chorlitejo patinegro

30/05/2022 - 

CASTELLÓ (EP). SEO/BirdLife, gracias a la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank dentro de la tercera Convocatoria Medioambiental, continúa con la iniciativa 'Redes ciudadanas para el chorlitejo patinegro', que contribuye a "mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en varias playas del litoral de Castellón y Valencia".

El objetivo de este tercer año se centra en implicar a la sociedad en la conservación de la especie, haciéndolos partícipes de la restauración del sistema dunar. Además, como parte indispensable para el éxito del proyecto se está desarrollando una campaña de sensibilización ambiental y se editará una unidad didáctica sobre el chorlitejo patinegro de libre acceso para todos los centros docentes, explica la organización ecologista en un comunicado.

Durante los primeros meses de 2022 se ha trabajado juntamente con los ayuntamientos colaboradores del proyecto, así como los centros docentes de los diferentes municipios, que a través de jornadas de voluntariado ambiental y charlas de sensibilización están participando de forma directa en la conservación de la especie.

Sustitución de flora invasora por vegetación autóctona

Las acciones de restauración de hábitat para favorecer la conservación de la especie también han mejorado la capacidad de resiliencia del cordón dunar. Hasta el momento se ha eliminado más de 3.000 kilos de vegetación exótica invasora, se han plantado más de 2.600 plantones de flora autóctona en colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana y se han retirado de forma manual del interior de las dunas más de 50 kilos de plásticos.

Como novedad, resaltan, en cada uno de los municipios participantes se han creado, o están en proceso de creación, oasis de biodiversidad en playas urbanas. Son recreaciones de dunas en buen estado de conservación que funcionan como ejemplos de restauración del hábitat original y refugio para especies de flora endémica de la costa.

Destaca el refuerzo poblacional y la creación de nuevas localidades de silene y de algodonosa, especies de flora dunar que se encuentran catalogadas como "En Peligro de Extinción" y "En Peligro Crítico de Extinción" en la Comunidad Valenciana.

Estos oasis en playas urbanas suponen recursos educativos, siendo laboratorios al aire libre que permitirán observar los efectos de la renaturalización a destinatarios que en otras condiciones serían ajenos al proyecto.

Noticias relacionadas

next