CASTELLÓ. L'Alcora ha iniciado las obras de construcción de la que será su futura Casa de la Cultura, uno de los proyectos más ambiciosos planteados por el equipo de gobierno para los próximos años. La primera fase, adjudicada a la empresa Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) por un importe de 1.206.543,66 euros, consiste en la rehabilitación de la antigua sede de La Muy Noble para crear la nueva biblioteca municipal.
Desde el consistorio recuerdan que ha conseguido una subvención de 624.385,73 euros de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para este primer proyecto de la Casa de la Cultura. Entre los objetivos de la actuación, destacan desde el Ayuntamiento, resalta dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para ofrecer a la población un espacio adecuado para la lectura y el estudio y poner en valor el pasado histórico de este edificio tan significativo mediante una actuación integral que promueva el respeto por el patrimonio histórico.
El inmueble contará con dos plantas y estará integrada por: espacio de información, sala de lectura, sala de estudio, biblioteca infantil, sala de ordenadores, hemeroteca, cabinas de trabajo, depósito, archivo histórico, espacio plurifuncional, almacén, aseos…
El proyecto persigue también servir de ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, convirtiéndose en edificio singular de consumo casi nulo, aportar un nuevo punto de interés, tanto en las rutas turísticas de l’Alcora como en los lugares de valor cultural e identitario de los alcorinos y alcorinas, y articular y regenerar el entorno urbano inmediato.
Además de mejorar la biblioteca, servirá para solucionar el problema de espacio que tiene ahora la Escuela de Música, puesto que pasará a situarse en la Casa de la Cultura, que además contará con un local de ensayo y de conciertos para la banda de música.
También albergará un auditorio con capacidad para 500 personas, que permitirá ampliar y enriquecer la oferta cultural que se ofrece a la población, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación.