Hoy es 15 de enero

La Plataforma de Profesorado Asociado apoya la huelga nacional indefinida del colectivo

Arranca la huelga de profesores asociados: más 500 docentes de la UJI están llamados a secundarla

1/02/2023 - 

CASTELLÓ. La huelga nacional de profesores asociados a la que están llamados más de 500 docentes de la Universitat Jaume I ha arrancado este martes y continuará este miércoles y jueves. La protesta, impulsada por la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, es por el momento de carácter indefinido, por lo que el personal asociado hará parón todos los martes, miércoles y jueves

La Plataforma del Professorat Associat UJI-Professorat Precari al Claustre se ha adherido oficialmente a esta convocatoria de huelga y ha invitado a todo el profesorado asociado de la universidad castellonense a secundarla, "respetando la libertad individual de cada docente en ejercer su derecho". Y es que, según apuntan desde la Plataforma PDI Precariado -que ha convocado a más de 30.000 profesores y profesoras asociados de las universidades públicas de España-, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) provocará que "una multitud de profesorado asociado sea despedido a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude ley".

Tal y como han señalado en un comunicado, según datos oficiales del curso anterior, de los 1.500 docentes de la UJI, 664 son profesores asociados a tiempo parcial, de ellos 511 asociado laboral y 153 asistencial todos ellos afectos por la nueva ley de universidades. Junto a ellos, hay 227 profesores no indefinidos a tiempo completo (ayudantes doctor y personal investigador) que también están afectados por la falta de entrada en vigor del Convenio colectivo del personal laboral de las universidades valencianas desde 2019. En total 891, lo que supone el 58% del cuerpo docente de la universidad pública castellonense.

Tras un primer día de huelga, el colectivo de la UJI está estudiando cuáles serán las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo para conseguir que los dirigentes y responsables institucionales y políticos "reviertan con hechos tangibles la situación actual de precariedad y ninguneo del colectivo asociado". 

Principales reivindicaciones

De esta manera, entre las principales reivindicaciones del profesorado asociado se encuentran el conseguir el carácter indefinido de los contratos del PDI Asociado sin necesidad de concursos, el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo (ya que, según explican, a cada hora de clase le corresponden cuatro horas de preparación); la promoción del PDI Asociado a las categorías superiores a las que esté acreditado; el derecho al cobro de quinquenios y sexenios como las otras figuras contractuales, así como el pleno derecho a la participación en investigación.

Asimismo, en el caso de la Comunitat Valenciana, los profesores asociados de las universidades públicas demandan además el cobro con efecto retroactivo del Convenio Colaborativo prefirmado la semana antes de las últimas elecciones autonómicas por representantes de  los partidos integrantes del actual gobierno valenciano.

"Como docentes con experiencia laboral y vocación fuera de toda duda somos los primeros que queremos una enseñanza y educación de calidad y proteger los derechos de nuestros alumnos, por eso también somos los primeros en solicitarles su solidaridad, empatía, y paciencia con esta nueva situación de huelga indefinida del profesorado asociado en la universitat, que es el último recurso para que se consiga revertir la actual situación", señalan desde la Plataforma del Professorat Associat UJI. El colectivo explica, además, que el apoyo sindical se ha incrementado en los últimos días y representantes de CCOO, CSIF y STEPV-IV de la UJI han mostrado su apoyo mediante comunicados dirigidos al profesorado asociado.

Noticias relacionadas

next