VALÈNCIA (EP). Este lunes ha arrancado en la Comunitat Valenciana la vacunación contra la gripe y la Covid sin necesidad de contar con una cita previa en el centro de salud. Carmen Molina, una de las asistentes al ambulatorio de Burjassot 2 para adquirirlas, ha dicho: "Me pongo las vacunas para prevenir".
Molina ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que ha ido hoy a vacunarse contra la gripe y la Covid, sin cita previa, "para prevenir". "Ahora que estoy bien, porque el mes pasado estuve con alergias y vértigos, he venido y me las pongo para prevenir", ha señalado. "Llevo todas puestas", ha apostillado.
Ha indicado que no hay muchos contagios en su entorno y, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y hospitales de la autonomía, ha indicado que es una buena medida: "Yo ya llevo la mascarilla desde hace dos semanas porque me da miedo. Estoy bien y no quiero pegar nada a nadie ni que me peguen a mi tampoco", ha dicho.
Por su parte, Toñi también ha acudido este lunes sin cita previa al centro de salud a vacunarse contra la Covid. "Tenía cita para más adelante pero ayer leí que nos podíamos vacunar y he venido directamente", ha explicado.
"Me he vacunado siempre. Es lo lógico y lo normal", ha señalado, para añadir que no ha notado a su alrededor un repunte de casos de gripe o Covid. Sobre el uso de la mascarilla ha dicho: "Me parece muy bien y yo, particularmente, pienso que en los centros de salud deberíamos ponérnosla siempre. Tendríamos que acostumbrarnos", ha afirmado.
Otras personas como Asunción han acudido al centro de salud a vacunarse pero con cita previa. "No conozco casos de virus porque no salgo pero hay que protegerse un poco por los nietos que vienen a casa y eso", ha aseverado.
Por su parte, la coordinadora de Enfermería del centro de salud de Burjassot, Dora Soriano, ha indicado que para la vacunación sin cita previa se mantiene el horario de mañanas y tardes.
"No hemos dejado en ningún momento de vacunar desde el mes de octubre. Las dos últimas semanas habíamos notado que había bajado un poco la asistencia de la gente pero ahora, otra vez, ha vuelto a aumentar. Hoy la agenda está al completo más los añadidos que vienen sin cita. Normalmente tenemos a unas 100 personas en este centro más los que vienen sin cita", ha explicado.
Desde las 10 horas que han comenzado con la vacunación en el centro de salud y hasta mitad mañana habían acudido unas 20 personas sin cita previa para administrarse la vacuna, según ha comentado Soriano, que ha apuntado que la mayoría de consultas atendidas en Urgencias ha sido debido a infecciones respiratorias.