Arrancan las rebajas para el pequeño comercio, que prevé continuar con su ligero crecimiento

7/01/2019 - 

CASTELLÓN. "Una tabla de salvación". Así considera el pequeño comercio la campaña de rebajas que hoy comienza, oficialmente, en Castellón. Oficialmente porque son muchas las superficies comerciales que ya han venido ofreciendo descuentos durante las Navidades, sobre todo a partir del día 2. Y es que "el sentido de las rebajas se ha perdido" desde la desregulación de las mismas en el 2013, señala el presidente de Covaco y Confecomerç, Cipriano Cortés

A ello se añade el hecho de que, dado que ya ofrecen descuentos durante buena parte del año, las grandes cadenas comerciales ofertan en las rebajas productos que no son excedentes de las temporadas que acaban, como acaba de hacer la de invierno, "sino que son productos de outlet, de mala calidad", resalta el representante del comercio tradicional. A esta amenaza para las tiendas de siempre se ha unido recientemente el comercio electrónico, que también acecha a las grandes cadenas. Algunas lo combaten sumándose a la iniciativa, como El Corte Inglés, que a las 9.00 horas del día de Reyes ya comenzó las rebajas on line, en las que oferta "más de un millón de artículos con grandes descuentos" que llegan al 50%, han señalado desde la compañía.

Así, contra viento y marea, el comercio tradicional espera continuar creciendo en ventas en la temporada de rebajas que ahora comienza. En Covaco y Confecomerç, que agrupan a unos 10.000 comercios tradicionales de toda la Comunitat Valenciana, estiman el crecimiento en torno a "un 2% o algo más" respecto al mismo periodo del año pasado, que ya fue una buena campaña. Esto confirmaría la línea ascendente que ya ha venido experimentando el sector en la campaña de Navidad y la de invierno que acaba de cerrar, donde ha crecido en términos similares, aunque las previsiones "eran un poquito más halagüeñas", señala Cortés. 

Esto permitirá continuar trabajando durante unas semanas más a los contratados para ambas campañas, señala Cortés. Eso sí, el sector sigue pidiendo apoyo. En este sentido, las asociaciones de pequeños comerciantes solicitan al Estado "que vuelva a regularizar las rebajas: no es cierto que haya un año de rebajas, son productos de mala calidad", insiste Cortés. 

Por su parte, a la Administración autonómica le pide celeridad para aprobar el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), "que lleva siete años de retraso" y debe dirigir la ordenación comercial conjuntamente con la planificación urbanística. Y es que "no se puede implantar centros comerciales en zonas saturadas", apunta Cortés. 

Precisamente, esta es una crítica a la Administración local. En Castellón, por ejemplo, recientemente ha abierto un nuevo centro comercial, Estepark, al lado de otro, Salera, "que cada vez tiene más espacios vacíos", critica el presidente de Covaco y Confecomerç. Y es que el comercio es "el primer síntoma" de cómo se encuentra la economía, "siente enseguida si la gente tiene confianza o incertidumbre", apunta Cortés.

Para ayudar a las tiendas locales, en Vila-real se llevará a cabo durante los fines de semana de enero y a partir del viernes 11 una campaña en la que el Ayuntamiento repartirá 8.000 tickets con los cuales, por tan solo un euro, quienes hayan comprado en los comercios de la ciudad podrán disfrutar de las atracciones de la feria instalada en el jardín de Jaume I. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Economía en colaboración con la Unión de Comercio de Vila-real y la Asociación de Feriantes de la localidad, pretende atraer compradores de las localidades cercanas.

Noticias relacionadas

next