bp e Iberdrola presentan el primer proyecto de hidrógeno verde (Fotos: Antonio Pradas)
bp e Iberdrola presentan el primer proyecto de hidrógeno verde (Fotos: Antonio Pradas)
bp e Iberdrola presentan el primer proyecto de hidrógeno verde (Fotos: Antonio Pradas)
CASTELLÓ. bp e Iberdrola finalizarán en el segundo semestre de 2026 el primer electrolizador que suministrará hidrógeno verde a la refinería de Castelló. Las obras contemplan una inversión de 70 millones, de los que 15 corresponden a los fondos Next Generation de la Unión Europea, y crearán 500 empleos. Se trata de la primera actuación del proyecto de hidrógeno verde anunciado en el polígono del Serrallo y cuyo desarrollo global está proyectado para 2030 con un coste de 2.000 millones.
Las dos empresas han firmado este jueves en la refinería el arranque de la primera fase que emprenden de forma conjunta a través de Castellón Green Hidrogen. El electrolizador, financiado a partes iguales por ambas, se instalará en la refinería y tendrá 25 MW de capacidad. Se alimentará de electricidad renovable de Iberdrola, que suministrará 200 GWh al año procedentes de proyectos fotovoltaicos y eólicos. Durante su construcción se crearán 500 puestos de trabajo, y con su entrada en funcionamiento se realizarán 40 contratos.
Esta planta producirá 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde y contribuirá a descarbonizar algunas de las operaciones de la refinería, evitando la emisión de 23.000 toneladas de C02 al año, según han informado bp e Iberdrola durante el acto de presentación del proyecto, en el que han intervenido la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el presidente del Consell, Carlos Mazón; la presidenta de bp Energía España, Olvido Moraleda; y el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.
Más adelante se llevarán a cabo las siguientes fases que pretenden llevar la energía verde a otros sectores importantes difíciles de descarbonizar como la cerámica, las industrias químicas y el transporte pesado. Estos proyectos prevén crear 200 megavatios aunque de momento no hay plazos de ejecución. Su desarrollo de penderá de las oportunidades de negocio que vayan surgiendo.
La Generalitat y bp firmaron en mayo el memorando de entendimiento para impulsar en Castelló el clúster del hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana (HyVal). Ahora se lanza la primera fase apoyada también por el Ministerio de Transición Ecológica, las ayudas de la UE y la puesta en marcha de la transposición de la directiva europea en materia de energías renovables (RED II). Cuenta, además, con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía.
La de Castellón será la planta más grande de hidrógeno verde de España. La presidenta de bp Energía España, Olvido Moraleda, ha destacado que propiciará la transformación de la refinería en un centro de energía integrada, enfocada en energía verde y biocombustibles renovables.
"Este proyecto marca un hito en nuestra estrategia y refleja la importancia de las colaboración entre empresas y en el ámbito público-privado", ha resalado Moraleda. Por su parte, el CEO de Iberdrola España ha remarcado que la economía de hidrógeno verde, además de no generar emisiones, atrae inversiones y crea empleo de calidad. Esta es la verdadera transición energética. Nosotros seguimos trabajando con socios comprometidos para posicionar a España como referente tecnológico, impulsando la creación de una industria del hidrógeno verde en Europa".
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha puesto en valor la descarbonización como "un motor del desarrollo económico" y ha considerado que la Comunitat puede convertirse "en un polo de hidrógeno renovable".
Mientras, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado que “el clúster del Hidrógeno Verde de la Comunitat Valenciana (HyVal) es el primer Proyecto de Interés Autonómico (PIA) que se desarrolla en nuestro territorio”.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado que con esta actuación "Castellón sigue consolidándose como polo de atracción inversor y generador de empleo y oportunidades no solo para la ciudad y la provincia, también para la Comunidad Valenciana y España".
"Convertimos Castellón en el centro de las energías renovables a nivel nacional, y no solo supone mejorar en eficiencia y competitividad para nuestras empresas, para nuestra ciudad supone mucho más porque en la primera fase, con una inversión de 70 millones de euros, generará 400 puestos de trabajo y cuando esté finalizada se calcula creará alrededor de 5.000 puestos de trabajo", ha agregado la primera edila.