Asaja, COAG y UPA convocan protestas en todo el Estado por la situación del campo

30/01/2024 - 

CASTELLÓ (EP). Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias del Estado, Asaja, COAG y UPA han acordado este martes retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Las asociaciones han asegurado en una nota de prensa conjunta que "los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito más regional durante las próximas semanas".

En este sentido, COAG, UPA y Asaja han destacado que van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el del Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia.

Por otro lado, las organizaciones han reclamado la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También han llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.

La próxima protesta, en Castelló

En la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) inició el pasado viernes 26 de enero sus protestas con una concentración en Utiel-Requena, comarca que sufre "especialmente" la crisis de rentabilidad del vino, la almendra, el olivar, los cereales y la ganadería, entre otros sectores.

Además, la organización presidida por Cristóbal Aguado también ha convocado otra protesta el próximo 15 de febrero en el puerto de Castellón para rechazar la "competencia desleal" de terceros países que "fomenta la Comisión Europea", con "el beneplácito de los Gobiernos estatales" y el "intolerable riesgo" de entrada de plagas y enfermedades a través de los puertos comunitarios, sobre todo el de Rotterdam.

"Los enemigos de los agricultores europeos están en Bruselas, donde firman acuerdos comerciales con países terceros sin reciprocidad, sin estudios objetivos de impacto sobre el sector agrario europeo y sin suficientes garantías para evitar la introducción de nuevas plagas y enfermedades", ha señalado Aguado.

Por ello, el dirigente agrario ha instado a todo el sector, incluido a los agricultores que no están asociados a ninguna organización agraria, que "se vayan preparando y se sumen al calendario de protestas para levantar la voz de manera más unida, fuerte y eficaz".

next