CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha puesto de manifiesto este jueves su rechazo frontal al acuerdo suscrito por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral del año 2012, en línea con los argumentos esgrimidos por la patronal CEOE. Desde Ascer se entiende como "totalmente incomprensible que se plantee esta cuestión en plena debacle económica", además de que considera que este acuerdo pone "en riesgo los puestos de trabajo de millones de españoles cuando el país está casi en quiebra". Para los representantes de la industria azulejera, la firma de este documento "es una insensatez".
Ascer recuerda que España se encuentra en una situación de emergencia económica nacional de la que, señala, "solo se puede salir mediante el fomento de la actividad económica y, con ella, procurar el mantenimiento del empleo". Para la patronal cerámica, "es inadmisible que, ante situaciones de tal gravedad, el gobierno se preocupe más por hacer política y se tomen medidas que vayan en contra de la activación de la economía. Los dirigentes políticos -indica a través de un comiunicado- demuestran que viven en una realidad completamente distinta a la del resto del país".
Así, la asociación que agrupa a los fabricantes de baldosas cerámicas, considera que "anuncios inesperados de esta trascendencia, que en el transcurso de unas horas se ven parcialmente desmentidos, generan incertidumbre e inseguridad jurídica, en temas de tal calado, que afectan gravemente a las decisiones de las empresas y, con ellas, al mantenimiento de los puestos de trabajo". Precisamente -añaden- "estos momentos exigen certidumbre y seguridad jurídica que generen confianza, y permitan la toma de decisiones bien informadas y viables".
Ascer argumenta, además, que "al tiempo que España pide a la UE para que se faciliten mecanismos de liquidez y financiación, parece desoír su exigencia de que las medidas de carácter laboral que se adopten sean fruto de un diálogo social auténtico, sincero y orientado al consenso entre los agentes sociales y económicos, principalmente". Para el sector con estas decisiones, "difícilmente se van a recibir esas ayudas si la UE constata que la máxima representación empresarial del país se ve forzada a abandonar la Mesa de Diálogo Social, ante medidas unilaterales como las que se están proponiendo".
Para la asociación que preside Vicente Nomdedeu, "las reformas laborales de calado que supongan incrementos de costes nunca pueden realizarse en situaciones de recesión económica", al tiempo que señala que "en una situación como la que nos encontramos deben adoptarse medidas que, al contrario, reduzcan los costes de producción y flexibilicen el mercado laboral hasta donde sea razonable".
El comunicado de Ascer, con sede en Castelló, apunta que "las inversiones tanto internas como internacionales en nuestro país, más necesarias e imprescindibles que nunca, se están poniendo en grave riesgo ante perspectivas regulatorias del mercado de trabajo como las que se anuncian". Tampoco benefician en nada, según remarcan, a la credibilidad del país y a la confianza en nuestra deuda soberana y su valoración, cuando es, quizá, el único mecanismo que nos permita recuperarnos a medio y largo plazo.
Ascer recuerda que los empresarios, trabajadores y autónomos "están realizando esfuerzos mayúsculos para reactivar la economía, asegurar el empleo futuro y evitar la quiebra de nuestro país. Están en juego millones de empleos y el mantenimiento del estado de bienestar", a lo que añade que "el Gobierno debe estar a la altura de las circunstancias".
El comunicado de la patrona cerámica de este jueves concluye, como viene siendo habitual en todas sus comunicaciones, con un mensaje de reconocimiento y agradecimiento "a todo el personal sanitario que ha estado apoyando a toda la sociedad activamente en esta crisis. Para ellos, solicitamos que puedan contar con todos los medios necesarios para el ejercicio de su profesión".