Hoy es 29 de noviembre y se habla de

la patronal cerámica dice que el real decreto es un varapalo al superar las exigencias de la UE

Ascer critica el decreto del Gobierno de endurecer la norma sobre la sílice cristalina, que acarreará despidos

23/12/2020 - 

CASTELLÓ. El real decreto-ley (RDL) aprobado este martes por el Gobierno y por el que se endurece el valor límite de exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) no ha gustado nada a la industria azulejera española ya que supondrá asumir unos requisitos más exigentes que el que establece la Unión Europea, no se ajusta a los valores comunitarios y tampoco se ha tenido en cuenta ni a los sectores afectados ni a los órganos consultivos pertinentes, lo que para la patronal cerámica Ascer supondrá una clara pérdida de competitividad del sector y, sobre todo, la inmediata pérdida de cientos de puestos de trabajo de ámbitos económicos muy diversos.

La Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer) ha señalado este miércoles su total desacuerdo con la norma, que no tiene en cuenta las importantes inversiones que ha realizado el sector y que son necesarias para cumplir con la normativa, a lo que aboca a estas empresas a una reducción de su capacidad competitiva frente a otros mercados.

El Consejo de Ministros, tal como detalla Ascer, aprobó ayer el RDL 1154/2020 que finalmente y con casi un año de retraso sobre lo previsto, transpone la directiva europea 90/394/CEE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Este RDL recoge los valores límites para determinados agentes entre ellos la sílice cristalina respirable, que afecta de lleno al sector azulejero pero también a otras muchas actividades de la provincia de Castellón como la actividad en los puertos, canteras, atomizadoras, transportes de graneles, industria esmaltera y relacionada.

Desde Ascer se rechaza las formas y sobre todo el fondo de este RDL, ya que no solo se publica en fechas que ofrecen escaso tiempo de respuesta, sino que además no se tiene en cuenta a los órganos consultivos, sectores interesados ni potenciales perjudicados.

El Gobierno de la anterior legislatura, recuerda la patronal cerámica, aprobó un RDL que se alineaba con lo dispuesto por la UE fijando un valor límite por fracción respirable de 0,1 mg/m3 y que además de haber sido consensuado por todos los interesados había sido aprobado en el seno del gobierno y había llegado al Consejo de Estado. Sin embargo, el nuevo Gobierno no ha tenido en cuenta ni el trabajo de la anterior ejecutiva ni de todos los sectores implicados y ha fijado un valor límite de 0,05 mg/m3 , lo que dinamita todas las previsiones y las inversiones realizadas por las empresas para ajustar sus instalaciones.

Ascer entiende que esta decisión es manifiestamente contraria a la industria y no está teniendo en cuenta todas las implicaciones que tiene para las empresas ni para los sectores afectados. Mientras que en Europa, todos los estados miembros tienen un valor límite de 0,1 mg/m3 lo que les permite llevar a cabo inversiones más asequibles que les permite mantener la competitividad, en España, fijar un valor límite de 0,05 mg/m3 supone duplicar los esfuerzos de los competidores, lo que multiplica por dos la pérdida de competitividad frente a los vecinos europeos y exponencialmente frente a los competidores de fuera de la Unión Europea.

Bloqueo al trabajo temporal

Por otro lado, según explica Ascer, este RDL implica que las empresas españolas y las de todos los sectores afectados van a dejar de poder contar con trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal, cuya legislación les prohíbe realizar la cesión para cubrir puestos con exposición a este tipo de agentes.

Desde Ascer reclaman mayor comunicación con los órganos consultivos para evitar estas situaciones "que nos llevan a reclamar igualmente que se modifique la normativa que para ajustarlo a lo dispuesto por la directiva europea en el 0,1 mg/m3". Asimismo, la patronal cerámica reclama que se modifique en lo necesario la legislación aplicable a las empresas de trabajo temporal "para que puedan poner a disposición trabajadores que ocupen puestos de trabajo con exposición a este tipo de agentes".

La industria cerámica española, concentrada en su totalidad en el clúster castellonense, finaliza señalando que no pueden dejar de trasladar su preocupación y "nuestro pesar ante una nueva muestra de falta de sensibilidad hacia la industria. Estas decisiones -explican- no solo afectan a la competitividad de los sectores implicados, sino que pone en riesgo de forma inmediata los empleos de todos aquellos trabajadores empleados a través de empresas de trabajo temporal", sentencia Ascer en un comunicado emitido este miércoles.

Noticias relacionadas

next