Hoy es 21 de febrero y se habla de

La patronal de maquinaria Asebec comparte las críticas

Ascer critica que Mazón reduzca Industria "a una cuarta parte de una conselleria"

22/07/2023 - 

CASTELLÓ. La composición del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, que el president Carlos Mazón nombró este pasado miércoles para tomar posesión un día después, era una noticia esperada en muchas áreas. Entre ellas, la industria castellonense, que no atraviesa por su mejor momento y que en los últimos años ha intensificado los contactos con el Consell en busca de políticas que impulsen el sector cerámico. 

En este sentido, desde la patronal azulejera Ascer no han quedado demasiado satisfechos con la integración del área de Industria en "una gran conselleria", la que compone Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Además, fuentes de la asociación empresarial castellonense consideran que la ubicación de la sede en Alicante, "lejos de la principal industria de la Comunitat", responde a "una clara apuesta por otros modelos de negocio". 

Una afirmación que apunta a las claras al turismo y a la consellera que asume la cartera, Nuria Montes, hasta su nombramiento secretaria general de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec. También el presidente de Asebec, la patronal de maquinaria cerámica, Juan Vicente Bono, comparte el punto de vista de Ascer y censura que no hayan sido consultados para la conformación de las áreas de gobierno. "Estamos alucinando", afirma Bono. 

De esta manera, aunque las fuentes de Ascer indican que "habrá que esperar para valorar con hechos y no con impresiones" la formación de la conselleria y la designación de la consellera, censuran que, "en un escenario en el que se insiste en promover la industria nos sorprende que no solo no se promueva sino que se diluya, relegando su peso a una cuarta parte de una gran conselleria, que además va a estar lejos de la principal industria de la comunidad. Estamos viendo una clara apuesta por otros modelos de negocio".

Esto se refuerza, además, con el hecho de que Industria "comparta secretaría autonómica con Comercio y Consumo mientras Innovación y Turismo tienen secretaría autonómica propia", remarca Bono, en lo que considera un agravio comparativo 

La energía, casi desapercibida

Acuciada por los costes energéticos, que han puesto en serio riesgo la supervivencia del sector cerámico, desde Ascer también critican que el nuevo Consell no haya dado un peso más relevante al área de la energía. "Por otro lado, en un contexto como el actual, en el plano energético nos preocupa que no aparezca la palabra 'energía' en ninguna conselleria más que de refilón en la misma superconselleria", apuntan las fuentes.

Así las cosas, y aunque desde la patronal azulejera resaltan que es "positivo contar con dos conselleras de Castellón, especialmente en áreas de tanta importancia", las de Hacienda, en manos de Ruth Merino, y la de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, en manos de Salomé Pradas, "no podemos dejar de estar inquietos por saber qué papel jugará la industria en los próximos años", concluyen.

Noticias relacionadas

next