Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 2 de marzo y se habla de

la patronal cerámica presentará su primer estudio socioeconómico de la comunitat

Ascer espera que la ministra Maroto visite el clúster un año después de su anuncio en Cevisama

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer) prepara para finales de enero o principios de febrero la presentación de su primer estudio socioeconómico sobre el impacto de la industria azulejera en la Comunitat Valenciana, para la que espera contar con la presencia de la ministra de Industria Reyes Maroto, según avanzó este lunes el presidente de la patronal cerámica, Vicente Nomdedeu.

La posible visita de la ministra se producirá prácticamente un año después de su anuncio, realizado durante la ministra que realizó a la pasada edición de Cevisama, en la que Maroto, además, se comprometió a "reactivar" una mesa de trabajo con los fabricantes de azulejos y productos cerámicos con el fin de diseñar "una hoja de ruta a medio y largo plazo" que incluya las reivindicaciones del sector, entre ellas, un Pacto de Estado por la Industria. La expansión de la pandemia prácticamente nada más terminar la feria cerámica dejó en suspenso este viaje.

Con este estudio, Ascer pretende mostrar las fortalezas de una industria que aporta 2.700 millones de euros a la balanza comercial y contribuye a reducir en un 8% el déficit español. Este trabajo, que también se detendrá en las debilidades y amenazas al sector, pondrá en valor de las oportunidades que se generan alrededor del clúster castellonense. Así, este estudio saca a relucir datos como que el clúster supone el 14,4% de todo el PIB de la Comunitat y aglutina el 11,6% de todo el empleo en la industria valenciana y el 17% en lo que respecta a la provincia de Castellón.

Además, como ejemplo de su potencialidad, se señala que por cada euro que invierte lo convierte en 2,1 euros a favor de la economía española. En materia de empleo, cada puesto de trabajo en este sector representa 2,8 empleos adicionales en España, entre otros elementos que caracterizan a esta industria que, según explica el presidente de Ascer, es "clave a la hora de salida de la crisis económica".

Noticias relacionadas

next