Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de

la patronal azulejera ve "insuficientes e inconcretas" las medidas del gobierno

Ascer pide que el azulejo quede recogido en los ERTE de fuerza mayor, avales y devolver el IVA

19/03/2020 - 

CASTELLÓ. Tras revisar y analizar las medidas adoptadas por el Gobierno y publicadas en el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, valora los pasos dados de forma "moderadamente positiva". Según ha informado la patronal azulejera en un comunicado, la entidad entiende la situación "tan difícil" en la que se encuentra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin embargo, añade que hay "un alto grado de imprecisión en las medidas, siendo, a juicio del sector, insuficientes y en algunos casos poco concretas".

En concreto, en materia laboral, y al respecto de la aplicación de los ERTE de fuerza mayor, el decreto "genera incertidumbre y contrasta con el mensaje del presidente Sánchez al transmitir inconcreción en las actividades y condiciones en las que las empresas pueden acogerse a este supuesto", señala la patronal cerámica. Tras el análisis realizado, desde Ascer critican que los ERTE de fuerza mayor se ciñan "a las actividades y circunstancias limitadas por el Gobierno, quedando el resto de los sectores desprotegidos".

Ante esta situación, los dirigentes azulejeros piden al Ejecutivo central "celeridad, mayor amparo y clarificación de los conceptos" para poder utilizar estos instrumentos laborales, "tan necesarios para garantizar el mantenimiento futuro de la actividad".

Avales para tener liquidez

Asimismo, desde la patronal azulejera destacan que ninguna medida tendrá efecto "si el Gobierno no asegura la liquidez de las empresas con medidas ágiles y rápidas que permitan a los sectores garantizar su supervivencia tras esta crisis". En este punto, la entidad insiste en que las medidas incluidas en el Real Decreto "son inconcretas, necesitan ser desarrolladas y no queda clara la aplicación de avales y garantías públicas que aseguren el acceso al crédito a las empresas". 

Así, desde Ascer reclaman "medidas de liquidez amplias y transparentes, de fácil acceso, que nos permitan asegurar el futuro del sector y de todos los empleos que dependen directamente de él".

Rebajar la presión fiscal

En este sentido, y debido a la complejidad de la situación, los representantes empresariales creen necesario que todas las administraciones rebajen la presión fiscal "al menos este ejercicio", con "periodos de carencia a coste cero para todos los créditos durante el periodo de afectación". Aunque desde Ascer verían positiva una moratoria en el pago de impuestos, prefieren "la devolución anticipada del IVA", debido a que es un sector eminentemente exportador y esto les aportaría "mayor liquidez para afrontar este desafío con mayores garantías".

La patronal azulejera valora "positivamente" el esfuerzo del Gobierno y la Unión Europea. Asimismo, para garantizar la salud de todos los ciudadanos y retomar cuanto antes la normalidad, solicita nuevas medidas urgentes. Y es que "se ha iniciado el camino, pero queda mucho trabajo por hacer", apuntan desde Ascer, con el fin de asegurar la liquidez a las empresas y que estas puedan mantener la actividad y el empleo. No en vano, hasta el momento el sector continúa con la producción tras adoptar las medidas de prevención, como el teletrabajo, que realiza "todo aquel personal no indispensable" en las factorías.

Previsible caída de la demanda

Y ello a pesar de que, como reconocen los dirigentes azulejeros, debido al impacto mundial de la pandemia, "el nivel de la demanda podría verse afectado con caídas estrepitosas". A pesar de ello, "la industria hará todo lo posible por mantener la producción y el empleo", apuntan desde la entidad. Es en esta línea en la que los dirigentes azulejeros piden medidas "rápidas, claras y efectivas que aseguren la continuidad de las empresas una vez hayamos superado la crisis y podamos recuperar los puestos de trabajo que ahora a corto plazo están amenazados".

Desde Ascer han querido además trasladar su apoyo a los equipos sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a toda la población y al Gobierno central y autonómico, por los esfuerzos que se están realizando por frenar el contagio.

next