Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la autoridad portuaria acepta la propuesta del presidente puig

Ascer regresa al consejo de administración del Puerto de València con voz, pero sin voto

Prevén construir el acceso norte con un túnel bajo el mar, para el que se contempla una inversión quer ronda los 400 millones

23/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos -Ascer- volverá a tener un asiento permanente dentro del consejo de administración del Puerto de Valencia.

Aunque lo hará con voz pero sin voto, la patronal azulejera sí recuperará un espacio del que llevaba ausente varios años. La decisión la ha adoptado el puerto a propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien reconoció sentirse muy satisfecho porque la propuesta hubiera salido adelante. La naturaleza de este puesto es meramente formal, por su calidad de "invitado", pero también es un reconocimiento a una industria muy internacionalizada y que acapara buena parte de los tráficos que se dan en este entorno portuario.

Más allá de este anuncio, que fue avalado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, Puig anunció la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Generalitat para la construcción del nuevo acceso norte al Puerto de València mediante un túnel subterráneo por el mar.

Puig, que se reunió con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, precisó que esta última alternativa, avalada por el Consell porque reduce el impacto en la trama urbana y la huerta, requiere una inversión de 400 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Fomento y la APV.

El jefe del Consell, que defendió este proyecto como la clave del desarrollo futuro del Puerto de Valencia porque mejora su conexión con el de Sagunto, explicó que en este momento se están realizando los informes técnicos de la infraestructura, pero avanza que la entrada al túnel desde el norte se situará en las cercanías de Port Saplaya.

El presidente de la APV recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya está incluido el estudio informativo y precisa que Puertos del Estado aportará 200 de los 400 millones del coste estimado de la obra.

Por otro lado, Puig anunció que en febrero se licitarán en bloque las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y que en abril estarán adjudicadas todas las parcelas porque la demanda “es muy alta”.

Al respecto, el presidente de la APV lamenta que las 60 hectáreas de suelo disponible no serán suficientes para atender las peticiones de empresas “interesantes” para el Puerto.

El jefe del Consell explicó, además, que en la selección de las ofertas se van a tener en cuenta parámetros sociales para el desarrollo de Nazaret. "El desarrollo de la ZAL va a suponer la generación de 2.000 puestos de trabajo", anuncia Puig.

Segundo puerto seco en Madrid

Puig ratificó el compromiso de la Generalitat con el Plan Estratégico de la APV y sus proyectos para los próximos años, que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros. "El puerto es fundamental para la economía valenciana porque representa alrededor del 2,6% de nuestro PIB y alrededor del 2,3% de la ocupación y resulta clave para la capacidad de nuestra comunidad de crecer, de avanzar y de generar empleo", destaca Puig.

El jefe del Consell también se refirió al desarrollo de la segunda fase de Parc Sagunt, un parque logístico de seis millones de metros cuadrados, el doble de superficie que en la primera fase, en la que se instalarán empresas como Tempe o Mercadona. Para ello, la APV invertirá los 31 millones de euros obtenidos con la venta de su parcela a la filial de calzado del grupo Inditex.

Puig también indicó que otro de los proyectos estratégicos en los que está trabajando la APV es el desarrollo de los puertos secos, donde tiene presencia en Zaragoza y Madrid y está estudiando nuevas ubicaciones en Andalucía, Aragón o Murcia. Al respecto, Aurelio Martínez ha confirmado el interés de la APV por invertir en el nuevo puerto seco que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro.

"Todas estas inversiones -continúa Ximo Puig- están absolutamente ligadas al proyecto de la Fuente de San Luis. En las próximas semanas está previsto que se firme un acuerdo entre Adif, la APV y la Generalitat para desbloquear este proyecto y convertir esta área en una realidad", según explica el president.

Aurelio Martínez

Nueva terminal de pasajeros

Por lo que respecta a los cruceros, durante el encuentro se avanzó que está previsto que en marzo se apruebe el pliego para la nueva terminal de pasajeros que, según Puig, "mejorará la arquitectura urbana del puerto y la capacidad y la confortabilidad de los pasajeros". En este sentido, Aurelio Martínez explicado que la restauración y recuperación de las naves la asumirá la propia APV.

Por su parte, Aurelio Martínez agradeció a Puig el apoyo recibido por parte de la Generalitat: "Se ha sabido aprovechar los tres años en positivo por los que está atravesando la economía española y la valenciana, para ofrecer alternativas a la demanda de suelo que existe por parte de las empresas; y así se ha visto en Parc Sagunt y en los municipios del entorno portuario".

"Si tuviera que elegir por algún proyecto en singular, me decantaría por Parc Sagunt II. Lo urgente ahora es habilitar espacios para atraer nuevas empresas. Tenemos solicitudes todas las semanas y no podemos dejar las oportunidades de inversión y de generación de empleo que pasan por nuestros despachos. Parc Sagunt II es clave. También para el proyecto de la Fuente de San Luis", incidió. 

Noticias relacionadas

next